Banners
Banners
altoromexico.com

Gran cierre de eventos culturales en AGS

Lunes, 13 May 2019    CDMX    Redacción | Foto: Pepe Pelayo     
FCTH encabezó una exitosa serie de actividades de amplia repercusión
Exitosa resultó en Aguascalientes capital, la presentación de la obra editada por Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH), "Antonio Bricio, una historia de vida", en el histórico edificio del Archivo Municipal de la ciudad, cuyo patio central lució lleno de aficionados, alumnos de la Academia Municipal Taurina, y prensa especializada.

Lo presidieron, en representación del Director General de Economía y Turismo de la comuna aguascalentense, Luis Obregón Pasillas; Francisco J. Sánchez, Director de Economía; Jorge Delgado "Evodio", Director de la Academia Taurina Municipal; Óskar Ruizesparza, Director de FCTH, quienes agradecieron y felicitaron a Juan Pablo Corona Rivera, presidente honorario de la misma, la aportación que esta institución hace a la cultura de una expresión tan arraigada en los mexicanos, como la fiesta de los toros.

Estuvo presente, el matador tapatío Antonio Bricio, autor del libro, quien relata en su amena obra una serie de vivencias, muchas de ellas gratas alrededor de su carrera, como su temporada española del año 2000, en la que se convirtió en el novillero mexicano con más festejos toreados, 52 en una temporada.

También comenta las intensas giras por las poblaciones andinas del Perú, en donde, al mismo tiempo que la dureza del periplo, disfrutó del cariño proverbial que los hermanos peruanos saben dispensar. De hecho, durante su intervención, al recuerdo de pasajes significativos de su andadura en esta rica etapa de su vida, aún le embargó la emoción.

La obra incluye la participación de los periodistas peruanos, Magally Zapata y Dickey Fernández, así como la del español Paco Aguado, quien detalló la temporada histórica de Bricio en España. Todas ellas, a final de cuentas ayudaron a forjar al hombre productivo, pleno y valioso para sí mismo y su entorno, tanto familiar como en su grata responsabilidad actual: la administración de finca y ganado del hierro de San Constantino, propiedad de Juan Pablo Corona.

Una emotiva presentación del libro estuvo a cargo de Felipe Aceves, periodista de Guadalajara y autor del prólogo.

Con éste acto, la FCTH, institución que preside, de manera honoraria, Corona Rivera, concluyó una histórica jornada cultural en la Feria Nacional de San Marcos 2019, en la que fueron presentadas, seis obras literarias: cuatro de ellas, en el bello patio central del Palacio de Gobierno Estatal: "El Toreo entre libros II"; "Historia de la Cirugía Taurina en México"; "El Mundo de Tauro"; "La Taurina, cien años".

Asimismo, se presentó la segunda edición de "Alas de Mariposa", de Óskar Ruizesparza y Miguel Ángel Martínez "Zapopan", en un evento que tuvo lugar en la explanada del histórico Teatro Morelos, así como la amena clase práctica incluida para los alumnos de la Academia Taurina. Y la sexta obra presentada, "Antonio Bricio, una lección de vida", que se realizó en el edificio del Archivo Municipal de Aguascalientes.

En una acción de promoción cultural sin precedentes, como afirman muchísimos aficionados, FCTH hizo llegar de forma gratuita a los asistentes, más de mil 200 ejemplares. La intención es continuar con ésta política de difusión de la fiesta de los toros, todo con la idea de promover la cultura taurina e incrementar los elementos que propicien la defensa de ella en todos los ámbitos.

Para los dos próximos años, FCTH tiene ya en proceso la impresión y lanzamiento de más publicaciones inéditas que también serán obsequiadas. El programa incluye sacar a la luz temas de cada uno de los países taurinos y presentarlos en su territorio correspondiente, además de incluir a los Estados Unidos, donde también hay una interesante actividad taurina de la que se conoce poco.

La de éste sábado 11 de mayo fue el digno broche de oro a la intensa jornada cultural que llevó a cabo la institución, en la Feria Nacional de San Marcos 2019.


Comparte la noticia


Banners