Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Alex Ocampo: Los toros sobre cemento

Domingo, 12 May 2019    CDMX    Martín Banda | Cuadro Alex Ocampo   
El artista refiere sobre la Fiesta Brava como tema central de su obra
De la nueva hornada de artistas plásticos surge a la vida pública Alex Ocampo, un joven capitalino que a sus 26 años lo mismo realiza un dibujo o pintura de algún personaje de formas exageradas que sale de su imaginación, que una pintura clara, diáfana y expresiva de un torero.

Egresado de la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García", Ocampo piensa dar sus pasos en el profesionalismo no como figura pública de su carrera, sino enfocarse más en el terreno de las artes gráficas.

"El periodismo me dejó cosas bonitas y las estoy aplicando dentro de lo que estoy haciendo", afirmó con soltura. Como periodista tengo un medio que se llama Losclásicos.com que se dedica a cubrir arte  contemporáneo en la Ciudad de México y se dedica hacer entrevistas a pintores, curadores, galeristas, es una pieza en movimiento y la presento en octubre en Fundación Sebastián Cdmx y en 2020 en Canadá, pero todavía no está confirmado", dijo.

Su afición por los toros le viene de herencia,  cuenta que su abuelo llevaba en brazos a su mamá a la plaza de toros y que luego su mamá, con el tiempo, siguió la misma secuencia con él, desde bebé. De hecho mi mamá es la presidenta del grupo taurino Bravura y Duende, de ahí viene la afición de la familia. 

Cuestionado acerca de lo que como artista le gusta ver en la plaza de toros para después plasmarlo en su técnica de "cemento", Alex enfatiza una solo: "la entrega total".

"Me gusta mucho ver la entrega total y la actitud. Se nota mucho cuando un matador tiene un buen toro o no tiene y, sin embargo, existen ganas de hacerlo, de bordarlo, de poder hacer algo, de no pasar desapercibido, siendo faenas de oreja o rabo, o que por el contrario terminen sin nada de trofeos, eso es lo que me gusta", agregó.

Su técnica es pintar sobre cemento y ya va para su tercera exposición. La primera fue en la feria del Toro en Tequisquiapan, donde en el stand que montó Julián Handam, el ganadero le permitió exhibir una pintura de Sebastián Castella, basada en una faena a un toro de dicha ganadería.

Su segunda exposición se mantiene aún en el Auditorio "Silverio Pérez", en la sede de la Asociación de Matadores y la tercera la acaba de inaugurar en la Galería Madama, dentro del marco de la Feria de Aguascalientes. Ahí fue donde conoció a Arturo Macías, a quien le obsequió uno de sus cuadros.

"Este cuadro está basado en la faena que Arturo le hizo al toro "Cuatro Caminos", de Xajay en la Plaza México, en el mano a mano con José Tomás. Ahí pude comprender la magnitud que puede causar una obra dentro de una persona. Yo estaba en el tendido de sol viendo la faena con mi familia y no podía gritar olé, ni nada porque tenía un nudo en la garganta, mi hermano estaba gritando de pie despavorido y mi mamá y mi abuelo estaban llorando. Entonces dije: yo quiero alcanzar a lograr esto, para mi pintar es como otra manera de torear", finalizó.

La obra de este joven artista se define de la siguiente manera: "Las series taurinas se desprenden pictóricamente del mural. Teniendo en el pensamiento a las paredes como primer superficie ocupada para la expresión mágica-religiosa (Cuevas de Altamira) y en su proceso a lo largo de la historia como vertiente vanguardista y el grafiti. Alex sintetiza esa idea, transformándola al formato de "cuadro". Un muro que puedes trasladar de manera práctica.

"El tema para Alex es fundamental en su entorno, la tauromaquia es hilo conductor para el estudio de la plasticidad y sobre todo del “duende” que el artista lleva en su día a día. El ocupar dos colores en su paleta es la representación conceptual de la dualidad que es lucha constante en este arte como el sol y la sombra, el triunfo y el fracaso o la vida y la muerte".

La obra grafica de Alex Ocampo puede ser vista en sus redes sociales: www.alexocampo.art, en su blog www.losclasicos.com y en Instagram en su cuenta manalteo.


Comparte la noticia


Banners
Banners