Banners
Banners
altoromexico.com

Roca Rey impacta en "Aguas"

Jueves, 25 Abr 2019    AGS, Ags.    Juan Antonio de Labra | Enviado           
Tras cuajar una faena que le permitió cortar las dos orejas
Andrés Roca Rey cuajo una faena impactante hoy en Aguascalientes, donde salió a hombros y consiguió así la primera puerta grande de la feria que apenas comenzó el domingo anterior. 

Y lo hizo ante una entrada magnífica, de espectacular "Agotado el boletaje", en la que el público vino a celebrar el día del santo patrono y gozó a medias, pues sólo ese trasteo, y el primero de Joselito Adame, fueron los que despertaron la mayor emoción a lo largo del festejo.

Ya desde los primeros compases de la faena, el peruano se percató de la calidad del toro, y no desaprovechó para torearlo con suavidad y temple, en muletazos cadenciosos que compusieron series de magnífico acabado, rematadas con largos y toreros pases de pecho.

Le dio tiempo y pausa al de Begoña, que así lo exigía, y fue de ésta manera como aprovechó esas embestidas de calidad, a las que él puso chispa y capacidad en todo cuanto realizó, en medio del jolgorio y la alegría de un público que vino a verlo y disfrutó de su toreo.

Los pases cambiados por la espalda, las dosatinas, los desdenes, y demás alardes de valor y recursos, tuvieron su momento de éxtasis cuando abrochó la faena mediante unas ajustadísimas bernadinas que enloquecieron a la gente.

Y como mató de una estocada entera, de efectos fulminantes, la gente le pidió las dos orejas con fuerza y consiguió este importante triunfo, el segundo que cosecha en esta plaza, después de un año de ausencia.

Cuando parecía que el ensabanado corrido en sexto lugar apuntaba unas embestidas con recorrido y calidad, aquello no fue sino un espejismo que confundió a la gran mayoría del público, pues a los pocos compases de la faena, el de Begoña se desfondó y acabó escupiéndose de la muleta de Andrés Roca Rey, que intentó sujetarlo y someterlo, pero sin conseguir buenos resultados.

La primera faena de la tarde a cargo de Joselito fue muy importante, en virtud de las complicaciones que tenía el toro y la forma en que el torero de la tierra afrontó el primer compromiso de los tres que tiene firmados en esta feria de San Marcos.

Hubo un momento, inclusive, de peligro, cuando el toro le dio un fuerte achuchón, afortunadamente sin consecuencias. Y a partir de ese instante, José construyó una faena recia, torera y mandona, que culminó de una excelente estocada al encuentro, para tumbarle una oreja de ley al toro.

Incomprensiblemente, un sector del público se la protestó en el momento de la vuelta al ruedo, como a veces sucede cuando hay exigencia al que hoy día es, por méritos propios, el torero más importante de la baraja taurina nacional.

El cuarto, que era un toro colorado, alto, y un tanto basto de hechuras, y fuera de tipo de la ganadería, resultó deslucido y Joselito tampoco tuvo opción de enredarse con él, salvo en contados pasajes de una faena deslavada.

Diego Silveti sólo tuvo oportunidad de cuajar un gran quite por gaoneras, ajustadas y de magnífico trazo, pero después poco pudo hacer delante de un lote compuesto por dos toros de distinta condición, que se movían, desde luego, pero sin ningún tipo de transmisión, y la gente valoró poco su esfuerzo.

Al primero le plantó cara, no obstante las complicaciones que desarrolló, y si a la faena le hizo falta un remate en su parte final, Diego demostró estar despejado de mente y solvente a la hora de pasarlo de muleta. En ambos casos estuvo certero a la hora de matar, y el segundo lo líquido de una estocada de muy buena colocación.

La salida hombros de Roca Rey no tuvo quizá el clamor esperado, en virtud de que la gente esperaba mucho más de la tarde de hoy, y al final no pudo ser. Sin embargo, hay tal ilusión y el entusiasmo intacto para ver las corridas que faltan de este primer y gran ciclo continuado de aquí hasta el próximo domingo.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Segunda corrida de feria. Lleno de "Agotado el boletaje", en tarde soleada y calurosa. Toros de Begoña, bien presentados, parejos de hechuras, salvo el 4o., de variado comportamiento, de los que destacó el 3o. por su clase, y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 514, 505, 498, 503, 515 y 517 kilos. Joselito Adame (salmón y oro): Oreja con algunas protestas y silencio. Diego Silveti (grana y oro): Palmas y silencio. Andrés Roca Rey (tabaco y oro): Dos orejas y silencio. Incidencias: Destacó el puntillero Jaime Gutiérrez, que estuvo muy eficaz durante toda la tarde.


Comparte la noticia


Banners