Banners
Banners
altoromexico.com

Espectro: Bienvenido al Tercer Piso

Sábado, 23 Mar 2019    CMDX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...Es precisamente el coso de la calle de Alcalá uno de sus..."

El maestro Joselito Adame ha llegado al "Tercer Piso". ¡Enhorabuena, José, y bienvenido! Fue el 22 de marzo de 1989 cuando vio la primera luz en Aguascalientes. Aquel día nació un niño que, con el paso del tiempo, mostraría la faceta de un esfuerzo incombustible que lo ha llevado lejos.

El 7 de agosto del año 2005 tuvo lugar el debut de Joselito Adame como novillero con picadores, lo cual aconteció en la localidad francesa de Millas, donde vivió la cara y la cruz del toreo al obtener un rotundo triunfo y ser herido por el segundo ejemplar de su lote.

Aquel día, Adame alternó con los también novilleros Sergio Serrano y David Esteve, con novillos de la ganadería de Herederos de Andrés Ramos Plaza.

Joselito contaba con 16 años de edad. Tras torear muchos festivales y becerradas en México como niño torero y festejos sin caballos, emprendió la aventura europea de la mano de Roberto Fernández "El Quitos".

Aquella tarde en Millas desorejó al primer ejemplar que enfrentó, en tanto que al segundo (el que le pegó la cornada en el muslo derecho) le tumbó un apéndice, dejando sensaciones muy poisitivas y que ya presagiaban una carrera importante para el joven espada azteca.

Aquel 2005 toreó Joselito otras seis novilladas. De éstas, fueron cuatro en España y dos más en Francia, y en total paseó seis orejas. El año 2006 fue intenso, ya que actuó en 31 novilladas, de las cuales 16 fueron en España, 13 en Francia, una en Portugal y una en Ecuador (Quito), con la cosecha de 44 orejas y un rabo. 

Antes de la alternativa, toreó en el año de 2007 la totalidad de 23 novilladas. De éstas, 16 fueron en Francia, seis en España y una en Ecuador (Riobamba), con la obtención de 42 apéndices y dos rabos.

Su presentación como novillero en Las Ventas de Madrid tuvo verificativo el 9 de julio de 2006, acartelado con Javier Benjumea y Antonio Joao Ferreira, en la lidia de ejemplares de Corbacho Grande, tarde en la que saludó una ovación. Volvió a Madrid en 2007.

Su sólida carrera novilleril lo llevó a recibir la alternativa en el anfiteatro de Arles, Francia, la tarde del 7 de septiembre de 2007, siendo su padrino a Julián López "El Juli" y Juan Bautista el testigo, con toros de Antonio Bañuelos. Joselito Adame paseó tres orejas y salió a hombros.

Una vez alternativado, Joselito Adame confirmó en la Plaza México el 8 de febrero de 2009, de manos de Enrique Ponce y Arturo Macías como testigo, ante el toro llamado "Sueño", de San José, al que le cortó una oreja. Aquel día debió salir a hombros a lado de sus alternantes, pero el juez de plaza le negó la oreja de su segundo.

En Las Ventas de Madrid ratificó el doctorado la tarde del 25 de mayo de 2011, con el toro "Escribano", de Acurrucén. El padrino fue Sebastián Castella, en tanto que Miguel Ángel Perera atestiguó la ceremonia, dejando el torero mexicano un buen sabor de boca para saludar dos ovaciones.

Es precisamente el coso de la calle de Alcalá uno de sus escenarios talismán, y donde ha obtenido triunfos relevantes, estando cerca de abrir la Puerta Grande. En total, Joselito Adame ha hecho el paseíllo 15 veces en Las Ventas de Madrid y el año pasado cortó una oreja en la Feria de San Isidro.

Consolidado desde nuestra óptica como figura del toreo azteca, Joselito Adame ha superado ya las 450 corridas toreadas, compaginando, año tras año, temporadas mexicanas y europeas, además de algunos festejos en plazas importantes de Suramérica.


Comparte la noticia


Banners