Banners
Banners
altoromexico.com

Garza y Andy comparten triunfo en Cadereyta

Domingo, 10 Mar 2019    Cadereyta, N.L.    Martín Banda | Foto: Antonio Ortiz          
El torero de la tierra cortó tres orejas, por dos del rejoneador
El jimenense Enrique Garza y el rejoneador hispano Andy Cartagena, que cerró su campaña en México, lograron salir a hombros tras cortar tres y dos orejas respectivamente, ante ejemplares de Bernaldo de Quirós, en el legendario coso de Cadereyta que registró casi tres cuartos de entrada.

La edad y presencia del encierro de la ganadería guanajuatense provocó la primera exclamación de sorpresa y ovación del público cuando saltó a la arena un ejemplar con mucho cuajo y buena presencia para Garza, quien venía de una prolongada ausencia, sin embargo durante el último tercio los kilos le pesaron al astado, por lo que el diestro supo administrar los muletazos justos al astado, por ambos lados, logrando una regular faena que firmó con una estocada entera caída, que fue premiada por el público con una oreja.

El segundo de su lote, corrido en cuarto lugar, fue el que más prestaciones tuvo para el espada y a pesar de los arreones con peligro con los que acudió a los capotes en el primer tercio, terminó siendo domeñado por Garza con la pañosa quien supo aprovechar el buen juego y recorrido del astado en otra faena limpia y de trazo largo que le instrumentó el jimenense, quien tras un pinchazo y estocada entera fue premiado con los dos apéndices de su enemigo. En sus dos turnos Garza se hizo aplaudir al cubrir con eficiencia el segundo tercio.

Andy Cartagena eligió la plaza de Cadereyta para despedir su campaña que inició en octubre pasado y no obstante que sus dos enemigos dejaron mucho qué desear, el alicantino demostró lo buen jinete que es y su entendimiento con sus caballos que fueron la sensación de la tarde.

Andy se distingue por ser un torero alegre, lo refleja en su expresión y lo transmite al tendido a través de sus caballos con los que colocó rejones de castigo montando a "Cuco" y banderillas a una mano y ejecutando giros sobre "Cupido" y "Mediterráneo", quienes pusieron la alegría bailando al ritmo del pasodoble . El momento esperado fue con "Luminoso" el fino aperlado  de crines sueltas que camina sobre sus patas traseras por el ruedo.

Sus dos enemigos hicieron que Cartagena echara el resto, al no acudir con prontitud al caballo, teniendo que ir por ellos y tratar de que estos le siguieran  de cerca tras los cuartos traseros de los caballos.

En su primero se puso pesado con la hoja de peral, requiriendo hasta de seis pinchazos y en su segundo descordó a  su enemigo, a pesar de lo cual el público y el juez, Antonio Quiroga, le premiaron con las dos orejas.

El regio Juan Fernando completó la tercia, estuvo empeñoso y  variado. Su primero tuvo poco recorrido e hizo el empeño por sacarle los muletazos, mató de estocada entera traserilla y desprendida y se le premió con una oreja. Ante el que cerró  plaza , también soso, Juan Fernando no logró transmitir al tendido , terminando su labor de pinchazo y entera.

Ficha
Cadereyta, N.L.- Plaza "Cadereyta". Poco más de media entrada en tarde calurosa. Toros de Bernaldo de Quirós, bien presentados y de juego variado. Pesos: 610, 540, 540, 490, 510 y 530 kilos. El rejoneador Andy Cartagena: Ovación y dos orejas. Enrique Garza (grana y oro): Oreja y dos orejas. Juan Fernando (rosa y oro): Oreja y ovación. Incidencias: Tras el paseíllo se reconoció la trayectoria de Isidro Garza, quien ha sido maestro y apoderado de toreros, así como guardaplaza del coso coso jimenense.


Comparte la noticia


Banners