Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Ritos y símbolos en la tauromaquia

Viernes, 08 Mar 2019    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
...Ensayo de filosofía, historia y sobre todo antropología...
Julián Pitt Rivers, antropólogo inglés seducido por los nuevos caminos marcados por su maestro Evans-Pritchard, quien le animó a hacer sus primeras investigaciones en el sur de Europa, llegó a Sevilla en el invierno de 1949 buscando las secuelas del anarquismo decimonónico.

De allí se trasladó a la sierra de Grazalema, en la que permaneció viviendo en una casita de la ribera del río Gaidóvar hasta 1952, e inició sus trabajos de campo entrando en contacto por primera vez con las peculiaridades de la cultura popular española.

Gracias a su contacto con el pueblo, a su capacidad de observación y a su desarrollada inteligencia, entró en contacto con el mundo de la tauromaquia sin el menor prejuicio. Pudo haberse protegido en su exquisita educación inglesa para repudiar los festejos populares; sin embargo, se enamoró de este imponente animal, de la veneración que el pueblo le dispensa, del juego clarividente entre el arte y la fiera y de las pasiones que levanta en el sur de España la Tauromaquia junto con sus relaciones con la religión católica. 

Sus múltiples estancias como docente en Berkeley, Chicago, Londres y París (donde, por cierto, consiguió liderar, sin pretenderlo, un grupo de antropólogos interesados en profundizar en este rito de la vida y la muerte) no consiguieron mermar su afición al pueblo y las fiestas populares de toros. De ahí que cuando pisaba la Península se rodeaba de sus incondicionales y se iba al pueblo más recóndito a disfrutar y analizar sus fiestas de toros.

Por otra parte, los textos seleccionados es este libro por Patricia Martínez de Vicente contienen como punto focal las aportaciones antropológico-taurinas del intelectual inglés. Simplemente con observar su título y su subtítulo salimos de dudas, en sus páginas se espigan temas que van desde la incidencia social del toreo en la Península hasta su adaptación en las tierras mexicanas y peruanas.

Su interés desde principio a fin por la variedad argumental que ofrece, a pesar de estar escrito por varias manos y proceder sus textos de varias publicaciones, en su conjunto debe entenderse como un clarificador ensayo de filosofía, historia y sobre todo antropología taurina. Escrito en un tono entusiasta, vital, optimista a veces, y con un sentimiento de pérdida irreparable otras, los autores participantes diseccionan la tauromaquia como un fenómeno complejo, variado, pluridisciplinar, cultural e histórico

Dividido en cuatro partes, precedidas por una larga y documentada introducción y coronadas por un  epílogo, este libro constituye un ejercicio intelectual en el que se mezclan las demostraciones, las citas, el repaso a las enseñanzas de Marcel Mauss, con el románico medieval más robusto en las pruebas de los escritos ante el Parlamento europeo que protagonizaron Julian Pitt-Rivers, Pedro Romero de Solís, Frederic Saumade y Dominique Fournier, en las que se mezclan vivencias personales, así como interdependencias entre la cultura local española y los ritos taurinos y, sobre todo, la importancia ecológica de la crianza del toro bravo en el campo andaluz.

Este libro, profundo en las reflexiones, plural y atractivo, puede considerarse una obra de combate, que puede declinarse de dos formas diferentes. Por un lado, en sus páginas se describen algunas de las fiestas rituales toros que han servido para cohesionar las distintas poblaciones indígenas de Latinoamérica y para arrojar luz sobre algunos ritos como el del toro y el cóndor, que gracias a los estudios de la profesora Molinié sabemos que debe entenderse como la conjugación de dos grandes tradiciones que dan lugar a un nuevo relato. Por otro, en el libro se deja constancia de los muchos argumentos que ofrecen los intelectuales en defensa de las corridas de toros.

Bibliografía

Martínez de Vicente, Patricia (coord.). "Ritos y símbolos en la tauromaquia. En torno a la antropología de Julián Pitt Rivers". Barcelona. Ediciones Bellaterra. Barcelona. 2012.


Comparte la noticia


Banners
Banners