Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Espectro: Natalicio oficial

Sábado, 02 Feb 2019    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...con aires de torero antiguo en sus procedimientos..."

Rodolfo Rodríguez González nació, de acuerdo con sus datos oficiales, el 2 de febrero de 1952, en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala. Su infancia fue marcada por la pobreza y en la que desde chico tuvo que trabajar para ayudar al sostén familiar, dada la temprana muerte de su padre, el policía judicial Guadalupe Rodríguez, que fue  asesinado.

Trabajando para ayudar a su madre, Alicia González, y a sus siete hermanos, uno de sus primeros oficios fue vendedor de gelatinas, pero también fue sepulturero y, después, la actividad de la que se derivó su sobrenombre, panadero. Fue Agustín Flores "Minutito" el que lo introdujo al mundo del toro, pues tenía una cuadrilla de torerillos.

Los años pasaban y El Pana recorría la legua en busca de oportunidades, toreando en aquellos pueblos de Dios y enfrentándose muchas veces a ganado de desecho o media casta. Siempre a contracorriente, no perdía la ilusión de ser torero y sacar de la miseria a su familia.

Tras mucho insistir llegó su debut en la Plaza México dentro de una novillada de selección, el 8 de agosto de 1978, tarde en la que desorejó a un ejemplar de Santa María de Guadalupe, causando gratas sensaciones. Un año antes, el 9 de septiembre de 1977, se había tirado de espontáneo en este mismo coso, en lo que fue aquella recordada faena de El Capitán al novillo "Pelotero", de San Martín.

Esa Temporada Chica fue la de su consolidación en el escalafón menor y actuó en 12 tardes, construyéndose una rivalidad muy interesante con César Pastor. Heterodoxo y con aires de torero antiguo en sus procedimientos, desde aquel entonces generaba ya una gran polémica y dividía opiniones.

La corrida de su alternativa llegó el 18 de marzo de 1979, de manos de Mariano Ramos y bajo el testimonio de Curro Leal, ante un encierro de Campo Alegre. Las cosas no se dieron bien para el toricantano, que aquel día llegó en calesa y en olor de multitudes, y ahí iniciaba un camino marcado por la irregularidad.

Y es que El Pana, el personaje creado por Rodolfo Rodríguez, nunca logró afianzarse en lugares importantes dentro del escalafón. Sus actitudes polémicas, además de la escasa diplomacia que mostraba y el hecho de que el hombre caía continuamente en los vicios, como el infierno del alcoholismo, no permitieron que su carrera despegara acorde a la calidad de su personalidad.

La historia dice que le cerraron las puertas a El Pana, aunque también es cierto que él mismo se cerró muchas otras. A lo largo de los años de altibajos hubo un poco de todo, pero su vida cambió radicalmente la tarde del "Milagro", el 7 de enero de 2007, día de su supuesta despedida en la Plaza México.

Aquella corrida, en la que le confirmó la alternativa al catalán Serafín Marín, fue de auténtica locura y trascendió, así como su brindis a las "suripantas", más allá del entorno taurino.A grandes alturas rayaron sus faenas ante el lote de Garfias y el torero decidió ya no despedirse. Los teléfonos comenzaron a sonar y las fechas engrosaron una agenda que por años se veía semivacía.

A tantos años de alternativa piso por vez primera varios cosos de México e incluso llegó a debutar en España, el 29 de febrero de 2008, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en mano a mano con Morante de la Puebla, con quien ya se había medido semanas antes en La México.

Por momentos volvía a caer en sus infiernos y no lejos estuvo la muerte, pero con voluntad sabía siempre salir adelante el ya veterano torero tlaxcalteca. Desde hace tres años pasaba largas temporadas en Europa e incluso sumó fechas en cosos de Francia o España, donde dejó huella.

El 6 de marzo de 2016 llevó a cabo la primera encerrona de su carrera, en Texcoco, y el domingo 1 de mayo en Ciudad Lerdo, Durango, el toro "Pan Francés", de Guanamé, le arrebató una vida que, en el transcurso de un mes y a pesar de los esfuerzos médicos, terminó por entregar. La lesión raquimedular tras la dura caída fue irreversible y El Pana, condenado a una cuadriplejía, murió en el Hospital Civil de Guadalajara.


Comparte la noticia


Banners
Banners