Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 31 Ene 2019    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
...algunos espadas que no están en el círculo de influencia...
El mes de enero que concluye hoy registró mucha actividad debido a las corridas que se han celebrado en distintas regiones del país. Las empresas han ofrecido carteles rematados en los que la mayoría de los puestos los han copado los toreros de la nueva generación, que son los que siguen toreando más que el resto.

Sin embargo, en esta lista de matadores destaca la presencia de algunos espadas que no están en el círculo de influencia de las grandes empresas, y que están tratando de no quedarse parados, a la espera de recibir nuevas oportunidades.

Este es el caso de Israel Téllez, que se encuentra en el segundo lugar del escalafón, con cuatro corridas toreadas, y un balance de siete orejas en su haber tan sólo por detrás de Octavio García "El Payo", que lidera el escalafón con cinco paseíllos, y siete orejas en la espuerta.

Otro es Antonio García "El Chihuahua", que ha encaminado su contratación en los pueblos, donde representa una garantía de espectáculo para el público y es rentable para las empresas.
Y si Arturo Macías no lo tiene fácil, como ninguno de los veteranos que ya se están retirando, ha procurado mantenerse en el ánimo de la afición, ahora que el panorama para la inmensa mayoría está sumamente complicado.

En la lista de los diez primeros que más han toreado en enero, aparecen los nombres de los habituales de todas las ferias, como son Joselito Adame, que este año va a torear mucho; Diego Silveti, Arturo Saldívar o Sergio Flores, que tienen bien sentados sus reales; y Leo Valadez, al que parece ser que ahora sí le darán más fechas, ya que en 2018 solamente toreó diez corridas.

Enrique Ponce es otro de los que está anclado entre los diez que más han toreado en enero, y da la impresión de que será uno sus años más fructíferos en México.

Por su parte, el panorama novilleril luce un tanto desolado, pues enero es uno de los meses de menor actividad. El escalafón actual no suele dar muchas pistas interesantes, en virtud de que varios de los que aparecen en la lista suelen poner dinero para poder torear, porque de otra manera les resultaría casi imposible abrirse camino.

En el mes de abril se tendrá una visión más clara de este escalafón, una vez que comience la actividad en distintos escenarios, como es la plaza "San Marcos", que se ha convertido en un bastión para la novillería, y un coso al que acuden los jóvenes aficionados hidrocálidos con un enorme entusiasmo.

El escalafón de los rejoneadores también tiene su miga, ya que, por ahora, Andy Cartagena está a la cabeza. Y esto no ha sido sencillo porque ha tenido que competir con la presencia de Diego Ventura, y más todavía por la importante temporada que el de La Puebla del Río está cuajando en plazas de primera categoría.

Aquí también se nota una merma de oportunidades para los toreros a caballo más experimentados, como Jorge Hernández Gárate, que aún no ha hecho ningún paseíllo en 2019; o Emiliano Gamero, que solamente lleva toreada una corrida, mientras que Santiago Zendejas se va consolidando y está situado por detrás de los dos rejoneadores extranjeros antes mencionados.

En los próximos días a este escalafón se sumarán los nombres de Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, que están anunciados en la Feria de León este fin de semana, y será muy interesante observar quién de los tres caballistas extranjeros con alternativa acabará encabezando el escalafón mexicano en 2019.


Comparte la noticia


Banners
Banners