Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Embestida" genera interés entre aficionados

Jueves, 24 Ene 2019    CDMX    Redacción | Foto: Sergio Hidalgo     
El libro de Pancho Miguel Aguirre y su "Teoría del depredador"
El ciclo de presentaciones del libro "Embestida, ni al rojo ni al movimiento" llegó a su fin con el evento que tuvo lugar anoche en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México, donde se dieron cita más de cien personas para presenciar la interesante exposición ofrecida por su autor, Francisco Miguel Aguirre Farías, mejor conocido como "Pancho Miguel".

El prestigioso actuario, quien fuera propietario de la ganadería El Nuevo Colmenar, contó con la participación de los periodistas Juan Antonio Hernández y Juan Antonio de Labra, así como del editor de la obra, el empresario y ganadero de San Constantino, Juan Pablo Corona Rivera, que además es presidente honorario de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH), institución que patrocinó la edición este importante libro que tuvo un tiraje gratuito de 2 mil ejemplares.

Durante su intervención, Corona Rivera explicó la relevancia de apoyar a la difusión de la cultura taurina, tal y como se ha hecho a través de FCTH, con la finalidad de patrocinar libros como el de Pancho Miguel, que aportan conocimiento y contribuyen a fortalecer la promoción de la Fiesta Brava.

"Hemos dado nuestro apoyo a obras como ésta porque consideramos que destacan los valores de la tauromaquia, y se trata de libros originales como los que han editado en estos últimos años. Se trata de una aportación a la cultura taurina que ahí queda para las generaciones futuras”, comentó Juan Pablo Corona.

Durante su intervención, Juan Antonio Hernández, prologuista del libro que antecedió al presente, titulado "Detrás del valor y el arte, técnicas de lidia y ganadería", habló acerca de la importancia de que una organización como FCTH tengan la sensibilidad para apoyar la edición de libros que aporten conocimientos, y también comentó cómo había sido su relación con Pancho Miguel desde que se conocieron.

"Conocí a Pancho Miguel de la manera más curiosa, durante una novillada en la Plaza México. Desde entonces hemos hecho una excelente amistad y creo que lo que él ha plasmado en este libro resulta muy atractivo porque se ha atrevido a hacer algo por una Fiesta que hoy día necesita actualizarse e implementar muchos cambios si queremos que trascienda”.

Por su parte, Juan Antonio de Labra, que escribió el prólogo de este libro, también ponderó la llamada "Teoría del depredador", que ocupa la parte medular de una obra en la que Pancho Miguel establece una reveladora hipótesis que viene a romper con un paradigma.

"Algunos me han tachado de loco por apoyar esta teoría de Pancho Miguel, pero observar en la plaza la conducta del toro bajo esta premisa resulta todavía más interesante para los aficionados, que en cada corrida tienen la magnífica oportunidad de disfrutar, apenas en veinte minutos, que es lo que dura la lidia, de un animal tan maravilloso que genera tantas emociones".

Al finalizar estas breves intervenciones, se dio paso a la exposición de Pancho Miguel, que durante unos 40 minutos fue argumentando, de manera por demás interesante, cómo fue que llegó a la conclusión de que el toro embiste al movimiento, desde luego, pero provocado por la intuición de percibir al torero como un depredador. De esta hipótesis se desprenden todas las técnicas para torear, y como a raíz de esta explicación la gente puede disfrutar más lo que es la lidia de un toro.

La teoría ha sido avalada por personalidades de la talla de los ganaderos Victorino Martín o Álvaro Núñez (ganadero de Núñez del Cuvillo), y también maestros como Jesús Solórzano José Miguel Arroyo "Joselito" o Diego Urdiales, entre otros profesionales que también han vertido sus opiniones en las páginas de este libro.

Con la presencia en la sala de toreros como Manolo Mejía, Guillermo Rondero, Antonio Vega y el rejoneador Emiliano Gamero, además de numerosos aficionados, periodistas y amigos del autor, entre los que se encontraban David Colmenares, Auditor Superior de la Federación y Agustín Caso, Auditor de Desempeño del país, y el ganadero y Senador de la República, Armando Guadiana.

Al concluir la exposición se llevó a cabo una serie de preguntas y respuestas, colofón de interesante este encuentro con Pancho Miguel, que en 2018 también presentó su libro con gran éxito en ciudades taurinas como Aguascalientes, Madrid o Zacatecas.


Comparte la noticia


Banners
Banners