Banners
Banners
altoromexico.com

"Será un sueño vestir de Allende": Martínez

Miércoles, 23 Ene 2019    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Infograma: LM   
El novillero Francisco Martínez cuenta las horas para su alterantiva
Las horas del reloj transcurren con normalidad, pero para el novillero Francisco Martínez, cada día que pasa se le hace eterno, lo mismo que la noche, pues ya quiere que sea viernes para poder vivir la intensidad del día de su alternativa, en la plaza de toros de su tierra.

En San Miguel de Allende hay bullicio, tanto en la plaza "Oriente" con los preparativos, como en la calle. En todos lados no se habla más de la Corrida de la Insurgencia de este 25 de enero, donde un sanmiguelense se doctorará como matador de toros, por primera vez en la historia de ese recoleto coso. Y será apenas el tercer que surgido de esa pintoresca y turística ciudad del Bajío, después de Pepe Luis Méndez (El Toreo de Cuatro Caminos, 13-12-1953) y Pepe Mercadillo (Torremolinos, España, 26-09-1982).

"Estoy muy contento y muy emocionado con todo esto que se ha dado y sí claro, con nervios como es normal en todo novillero por los días previos a la alternativa, que para mí será algo desconocido, algo que siempre me ha hecho mucha ilusión y por lo tanto ya muy deseoso que llegue el gran día", expresó Francisco Martínez, el novillero puntero del escalafón, que llega a esta etapa de su carrera taurina con sobrados merecimientos.

Francisco se convertirá en matador de toros, en su tierra y con su gente, en la cuarta edición de la Corrida de la Insurgencia, donde llevará como padrino a Joselito Adame y de testigo al queretano Octavio García “El Payo”, ante un encierro de Marrón, Los Ébanos, Campo Hermoso, Xajay, De la Mora y Santa Inés, los cuales serán sorteados.

"Para mí es una cosa muy bonita que se dio la oportunidad que mi alternativa sea en San Miguel, en mi tierra. Sé que muchos novilleros soñamos con una alternativa en una plaza importante y con un cartel soñado, pero qué mejor que sea en mi tierra y con el cartel que todo novillero quisiera hoy en día", afirmó.

Hace cuatro años cuando se dio a conocer la primera corrida insurgente, llamó la atención por el hecho de que todos los actuantes del festejo vistieron a la usanza de Ignacio Allende. Desde entonces, Francisco, en sus sueños, soñó vestir como aquel héroe de la Independencia.

"La verdad es que yo lo comentaba con mis amigos, con mi familia, con el apoderado y con el equipo, que las veces que fui a la corrida tenía mucha inquietud de estar en esa fecha tan especial; de verme vestido de don Ignacio Allende. Por todo esto y por la realidad que me toca vivir es que estoy muy contento, muy ilusionado, sobre todo  por la fecha, por la gran corrida que es y por el gran ambiente que se ha hecho de  esa corrida".

Cuando todo novillero sueña con estrenar un traje de luces de su color y diseño favorito en esta fecha especial de su alternativa, Francisco no ha tenido muchas opciones para elegir, únicamente el color: su traje será marfil con bordados en oro, lo más parecido a un trajo blanco y oro.

"Imagínate, es para mí un gran orgullo: primeramente vestir a la usanza de nuestro héroe nacional y de nuestra tierra, yo creo el principal personaje que tenemos y otra cosa que también mi traje va a ser bordado en oro y el color va a ser marfil, como si fuese el blanco y oro que todos soñamos vestir el día de la alternativa. ¿Cuántas veces no me soñaba yo vestirlo en la Primaria o en la Secundaria en aquellas representaciones escolares?, pero no me alcanzó el promedio para vestirlo, ¡pero qué mejor que en una corrida de toros y en mi alternativa!", agregó ilusionado..

El diseño del traje, como el de los demás participantes, está basando de acuerdo a la época y en el caso del traje de Francisco será de chaquetilla larga. Los matadores y sus cuadrillas se vestirán en la Casa de Allende, de donde se transportarán en calesas a la plaza, previa una sesión de fotografías.

El novillero ha querido que todos sus amigos y quienes lo conocen asistan a la plaza este viernes, es por eso que se ha dado a la tarea de hacer visitas a mercados y plazas públicas para invitar de viva voz a sus conocidos y aficionados. "Ese día me acompañarán mi familia, mi equipo de trabajo, mis amigos y mucha gente que ha estado pendiente de mi carrera".

Como parte de sus entrenamientos, Francisco estuvo tentando en las ganaderías de De la Mora y El Garambullo la semana pasada, con lo que cerró su preparación. "En El Garambullo tuve la oportunidad de tentar con el maestro Diego Silveti, cuatro vacas él y cuatro yo, fue un tentadero muy bonito pudimos disfrutar la calidad de las becerras y estuvo muy ameno. Un día antes, en la ganadería de De la Mora nos echaron unas becerras al maestro Joselito Adame y a mí, así que ya tuve ocasión de alternar con mi padrino".

Cuestionado si tuvo tiempo para ensayar la ceremonia de trastos con el que será su padrino, el novillero, próximo insurgente de Guanajuato, dijo que no. "No, fíjese que no lo ensayamos. A mí me dio un poquito de pena pedirle al maestro eso y él tampoco me dijo nada, yo creo que será mejor hacerlo sin haberlo preparado antes, que sea una cosa natural".

Con 63 novilladas en su palmarés, Francisco Martínez se convertirá en el tercer matador de toros oriundo de San Miguel Allende y desde el primer momento intentará darle la batalla a su padrino y por qué no, llegar a ser como él y seguir sus pasos en el extranjero.

"Ojala que las cosas se den bien, que tengamos la capacidad de triunfar y que algún día podamos representar a nuestro País en muchos otros países del mundo taurino", señaló.


Comparte la noticia


Banners