Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: 73 años del nacimiento de Manolo

Jueves, 10 Ene 2019    CDMX    Redacción | Foto: Tony Hernández   
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 10 de enero de 1946
Este jueves se conmemora la efeméride del aniversario número 73 del nacimiento de Manolo Martínez, uno de los toreros referenciales de la segunda parte del siglo XX en nuestro país y que ocupa un lugar especial en la historia de la tauromaquia mexicana, pues vio la luz por vez primera el 10 de enero de 1946

Naciddo en Monterrey, Manuel Martínez Ancira llegó a la alternativa con el bagaje de 34 novilladas toreadas, todas en el lapso de un año. Y es que debutó formalmente como novillero el 1 de noviembre de 1964, en la plaza "La Aurora", de Ciudad Nezahualcóyotl.

Su presentación en la Plaza México fue el 20 de junio de 1965, coso en el que viviría un largo romance a través del tiempo, ya como matador de toros. 

Recibió el doctorado el 7 de noviembre de 1965, en Monterrey. Aquel día , el gran Lorenzo Garza le cedió los trastos, mientras que Humberto Moro atestiguó la ceremonia. El toro de la alternativa llevó por nombre "Traficante" y pertenecía a la ganadería de San Miguel de Mimihuápam.

Manolo cuajó una faena bien estructurada y en la que dejó sus cualidades toreras, trasteo que le valió para cortar una oreja. La cruz del toreo la vivió delante de su segundo, pues le propinó una cornada grande en el muslo izquierdo, la primera de su trayectoria como matador de toros. 

Confirmó la alternativa en este escenario de Insurgentes el 12 de febrero de 1967, en un cartel con Juan García "Mondeño" y Mauro Liceaga, ante el toro "Cid", de San Miguel de Mimiahuápam.

Ratificó en la capital de España, en la plaza de Las Ventas de Madrid, el 22 de mayo de 1970, delante del toro "Santanero", de Baltasar Ibán, al que le tumbó un apéndice, teniendo como padrino a Santiago Martín "El Viti" y en presencia de Palomo Linares.

A lo largo de su trayectoria como matador, en la que se consolido primera figura del toreo y mandón de la torería nacional, Manolo Martínez actuó en 1344 corridas. De éstas, 91 fueron en la Plaza México, coso en el que paseó 81 orejas y 10 rabos, de acuerdo con los datos recogidos por el bien recordado bibliófilo taurino y hombre de la estadística, Luis Ruiz Quiroz. 

Conocedor preciso de los terrenos y dominador de la técnica, así como del comportamiento de los toros y dotado de una gran personalidad, dividió siempre las opiniones generando polémicas en torno a su figura. Su última tarde fue el 4 de marzo de 1990, en la Plaza México, lo que fue un mano a mano con Jorge Gutiérrez.

Muchas con las faenas que se recuerdan del maestro Manolo Martínez, que después triunfó también como ganadero. Murió el 16 de agosto de 1996, a los 50 años, en la Jolla, California, Estados Unidos, donde permanecía internado en una clínica debido a problemas hepáticos.


Comparte la noticia


Banners
Banners