Banners
Banners
altoromexico.com

Ventura y Garibay, a hombros en QRO

Martes, 25 Dic 2018    Querétaro, Qro.    Fernando Romero | Foto: Bernardo Romero           
Ambos toreros lograron cuajar a los ejemplares de su lote
La tradicional Corrida de Navidad en la plaza "Santa María" de Querétaro resultó ser una inolvidable tarde de toros en la que el público, que asistió para despedir a Ignacio Garibay, junto a Jerónimo y el rejoneador ibérico Diego Ventura, que volvió a armar la tremolina, como diría el músico poeta.

Y al final Garibay vivió un adiós emotivo en la que la vergüenza torera del diestro capitalino lo llevó a abandonar el suelo queretano en volandas, acompañado del rejoneador luso.

Los ganaderos Villarreal y Lejtik, titulares del hierro de De la Mora, presentaron un encastado encierro, de los que destacaron el tercero y el cuarto; toros que finalmente colaboraron para que triunfaran Diego Ventura y Nacho Garibay.

La lidia serena de Jerónimo no fue suficiente, pese a que estuvo empeñoso; su lote resultó a contraestilo del mando que había mostrado en recientes apariciones.

Garibay se despedía de la tierra que lo adoptó hace años; a su primero lo domeñó con maestría, pese a que el burel dio muestras de flaqueza al refugiarse en tablas; hecho que el capitalino supo aprovechar para ser ovacionado tras una faena en la querencia del De la Mora.

El cierraplaza fue menos emotivo pero cumplió; el juez concedió ambas orejas en sendos ejemplares y Nacho se despidió visiblemente emocionado.

Diego Ventura volvió a demostrar el mando y el temple sobre los lomos de una cuadra educada y obediente; el primero se aplomó muy pronto pero supo llevarlo hasta hacer que el respetable solicitara el primer apéndice de la tarde; lo mejor llegó con el noble cuarto, un toro con muchas patas que halló su sitio en cuanto enfrentó el mando del caballista. El rejón de muerte resultó letal y la autoridad concedió las dos orejas; el público pedía el rabo, premio que no fue concedido.

Jerónimo enfrentó un par de temperamentales astados que le hicieron pasar las de Caín; especialmente su primero, con el que sudó el terno para matarlo tras escuchar dos avisos. El quinto –que no fue "el bueno" del refrán– resultó el de menos clase del encierro guanajuatense; una labor de compromiso, pero que no caló en el ánimo de los espectadores.

Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Tradicional corrida de Navidad. Casi tres cuartos de entrada (unas ocho mil personas), en tarde fresca y sin viento. Toros de De la Mora de buen juego en términos generales: Los corridos en tercero y cuarto turnos fueron aplaudidos en el arrastre. Diego Ventura: Una oreja y dos orejas (con fuerte petición del rabo). Jerónimo (azul turquesa y oro): División de opiniones tras dos avisos, y silencio; Nacho Garibay (corinto y oro) Dos orejas y dos orejas. Pesos: 525, 565, 510, 490, 520 y 535 kilos. Incidencias: Alfredo Ruiz recibió una ovación tras una buena vara al 2o. 


Comparte la noticia


Banners