Banners
Banners
altoromexico.com

"Me veo obligado a retirarme": Pizarro

Miércoles, 12 Dic 2018    Monterrey, N.L    Martín Banda | Corresponsal   
Se sincera y comenta lo que siente antes de su inminente despedida
Obligado por la falta de oportunidades que no ha tenido en su carrera en los últimos años, Federico Pizarro vive sus últimas semanas como matador de toros en activo, con la ilusión a tope y con el gusto de poder disfrutarlas en dos de sus plazas consentidas: la "Ranchero Aguilar" de Tlaxcala y la Plaza México.

En la primera de ellas realizará una gesta que tardó en concretarse en sus casi 25 años como matador de toros, la de encerrarse por primera vez en su carrera con seis toros de diferentes ganaderías

"La corrida del sábado es muy especial para mí, en una plaza a la que le tengo gran cariño y un agradecimiento muy especial. Encerrarme con seis toros en Tlaxcala no es cualquier cosa, es una corrida de despedida muy importante, con un reto muy distinto para mí y que quiere decir que estoy en un momento en plenitud de facultades y espero en Dios poder resolverlo”, expresó el diestro capitalino de 47 años de edad.

Pizarro comentó que anteriormente sí se había planteado la posibilidad de haberse encerrado en alguna otra ocasión, pero por una cosa u otra los planes no se concretaron.

"Esta se me planteó hace cuatro meses y decidí sí hacerlo, así te soy sincero yo no sabía que íbamos a tener también la oportunidad de despedirnos en la Plaza México dadas algunas  circunstancias de las que te quiero hablar", agregó.

La explicación a ello la encuentra en la falta de mayores oportunidades en su carrera, según explica: "Sí, desde luego y lo digo abiertamente. La vida en este momento, en esta etapa de mi vida profesional, me exige tomar otro tipo de actividades porque tengo que seguir creciendo en el aspecto de ser un proveedor, un sostén y un eje para mi familia. Desgraciadamente, en este momento el toreo no es el camino para mí".

Con 25 años de alternativa recién cumplidos el 27 de noviembre pasado, Pizarro agrega que si en este momento se le presentara un proyecto de un número razonable de corridas de toros, a como debe ser y como debe ser el toreo, encantado de la vida las aceptaría torear.

"Sin embargo estas circunstancias hacen que, después de mucho tiempo meditarlo haya tomado la decisión de cerrar de una manera más que digna, un ciclo de mi carrera en un momento en que estoy mejor taurinamente hablando, con constancia en triunfos y en sentirme mejor toreando", precisó.

Luego de su encerrona en Tlaxcala, a Pizarro solo le quedará una fecha más en el calendario: la de su despedida como matador en la Plaza de toros México.

"Dadas las circunstancias que te estoy mencionando, en algún momento la corrida en Tlaxcala iba a ser la última. No quiero ni imaginar cómo serán esos dos momentos que viviré en estas plazas, se me hace un nudo en la garganta y se me salen las lágrimas de sólo pensarlo. La del sábado va a ser una tarde en la que emocionalmente voy tratar de estar muy tranquilo, porque son dos tardes fuertes, muy profundas, vestirme de torero y esperando partir plaza serán muchas emociones que con el favor de Dios espero que me ilumine para poder salir a brindarles todo el agradecimiento a la gente como se lo merece".

Durante la entrevista, Federico Pizarro recordó a todos sus apoderados que ha tenido, desde Pedro Vargas II, con el que se inició siendo novillero y triunfando en La México, pasando por Jaime Rangel , Sergio Kreimerman, Pedro Haces, Rafael García, Adolfo Guzmán, y hasta el último que será Alonso Cuevas, al quien le tiene un gran cariño.

Y cómo no recordar a los ganaderos, quienes le han abierto sus casas para que durante su trayectoria y última recta se prepare para sus compromisos finales.

"Todos han sido importantes… he tenido la fortuna de estar en varias ganaderías, de toda la vida, con los De Haro, Antonio, Jorge y Paty;  en casa de German Mercado, tentando las vacas de Piedras Negras en la Ranchero Aguilar; en casa de mi hermano querido y compañero Mario del Olmo y Enrique Núñez; en casa de Pepe Garfias, y otras muchas ganaderías que no quisiera omitir y en las que gracias a Dios he tenido oportunidad de estar muy metido en el campo".

Agradecido con la vida por la oportunidad que le dio de ser y sentirse torero, Federico no olvidó también a quien le dio muchas oportunidades cuando era novillero, no sólo a él, sino a muchos de sus compañeros: Manolo Martínez.

"Aquella fue una época muy bonita a la que le tengo gran cariño y recuerdo. El apoyo que nos dio el maestro Manolo y sobre todo la escuela de estar con él y haber visto esa gran figura del toreo, cómo se comportaba, cómo era. El maestro siempre tuvo como eje principal de su vida el amar a la Fiesta y una de sus manifestaciones más importantes fue el haber creado ese circuito de novilladas para que surgiéramos nosotros, fue maravilloso, tengo unos recuerdos muy bonitos, se armaban unas muy buenas temporadas y de ahí salimos muchos matadores de toros que pudimos concretarnos y tomar la alternativa. Después de 25 años aquí seguimos…".

Y de aquella gran camada de extraordinarios novilleros que emocionaban, tres de ellos: Alfredo Ríos "El Conde", Ignacio Garibay y Federico Pizarro, se despiden esta Temporada Grande de los ruedos.

"Siento que El Conde, Garibay y yo somos tres toreros primeros espadas que las circunstancias de la Fiesta nos obligan a tomar otro camino, quizá prematuro. Estamos en una buena etapa de nuestras carreras, taurinamente hablando, estamos en un momento bueno de toreros, los tres como primeros espadas hubiéramos estado en muchos carteles, pero la fiesta está donde está y hemos tenido que tomar este camino, con una dignidad clara, muy bonita y con un cierre de carrera muy importante de los tres".

Por último, el mensaje que le envía a la afición es el siguiente: "Que vaya a las plazas. Las primeras entradas de la Temporada Grande han sido maravillosas, espero que el público siga respondiendo en esta y en todas porque lo único que va a poder sostener a la fiesta es que el público manifieste su apoyo yendo a las plazas de toros, es la única manera que nadie va a poder contrarrestar lo que tantos tan dignamente hacemos.

"Y decirles gracias, con mayúsculas, por todo el apoyo que he sentido de muchos durante tanto tiempo y de los que no, también, muchísimas gracias, a ellos se les debe mucho…", finalizó.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners