Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Historias: Corrida Guadalupana, antes y ahora

Miércoles, 12 Dic 2018    CDMX    Francisco Coello | Foto: Archivo FC   
...El arraigo de este tipo de fenómeno colectivo, ligado no solo...
Incontables deben ser los testimonios de aquellos festejos celebrados en torno al 12 de diciembre, fecha en la cual se celebra la culminación milagrosa de cuatro apariciones ocurridas en el cerro del Tepeyac, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. Hoy, a 487 años de aquel acontecimiento entendemos las afirmaciones emblemáticas de una imagen que siguen tan sólidas como en sus principios.

A lo largo de casi cinco siglos, la veneración destinada al milagro guadalupano sigue siendo intensa y profunda en nuestro pueblo. Entre finales del XVIII y comienzos del XIX, este fenómeno fue sometido a discusión siendo el promotor principal de aquel debate el propio fray Servando Teresa de Mier que se hizo acompañar de otros intelectuales de avanzada. 

Así pues, la imagen de la virgen de Guadalupe, plasmada en un simple y sencillo ayate que hasta nuestros días conserva intactos los colores con que fue concebida, es motivo de ese culto extraordinario, que ninguna otra imagen religiosa ostenta.

Y así es, porque la dimensión de otras, también veneradas, no alcanza los niveles de esta. Me refiero, por ejemplo, a la virgen de los Remedios, al santo señor de Chalma, al santo niño de Atocha, e incluso a quien en estos últimos tiempos ha cobrado particular relevancia. Me refiero a San Judas Tadeo, señor de las causas imposibles.

Así que los toros y otro conjunto de fiestas no han faltado para recordar que un día como hoy, 12 de diciembre, el arraigo de este tipo de fenómeno colectivo, ligado no solo con lo sagrado; también con lo profano, sigue vigente.

Incluso, en los tiempos de Ponciano Díaz, esto a finales del siglo XIX, se decía que había tres cosas indiscutibles: La Virgen de Guadalupe, Ponciano Díaz y los curados de Apam…
 
Es bueno recordar que el 12 de diciembre de 1953 se celebró en la plaza de toros México el primero de los festejos considerado como "Corrida Guadalupana". El cartel, fue de polendas:
 
Juan Cañedo (rejoneador). Y a pie: Carlos Arruza, Manolo dos Santos, Manolo González, Jesús Córdoba, Manuel Capetillo, José María Martorell y Juan Silveti, con ocho toros de Xajay, Torrecilla, San Mateo, Heriberto Rodríguez, Tequisquiapan, Zotoluca, Zacatepec y Rancho Seco. Evidentemente la plaza capitalina registró un lleno a reventar. Esperamos que hoy, suceda exactamente lo mismo, pues también el cartel no desmerece tamaño poder de convocatoria. 

Y me refiero al hecho de que con el concurso de Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey, y quienes que se las entenderán con toros de diversas ganaderías, algo veremos tan parecido al mismísimo milagro.

Entre aquel festejo y el de hoy por la tarde, han mediado ya 65 años, y aunque si bien no ha habido continuidad, esta se ha hecho notar desde hace tres y esperamos que así continúe. Lo que hace en favor de la fiesta es bueno, pues es de las pocas ocasiones en que puede apreciarse colmado el coso de Insurgentes (aunque no hemos visto ese deseable “no cabe ni un alfiler” desde hace ya un buen número de años).

Cerraré la presente colaboración, trayendo hasta aquí, dos poemas localizados en mi Tratado de la poesía mexicana en los toros. Siglos XVI-XXI, y que corresponden tanto al año 1897 como al de 1920:

TOROS.

Ahí viene Mazzantini
con su cuadrilla
y de segundo espada
Nicanor Villa.
¡Olé, salero!
Los nenes más barbianes
del mundo entero.

El día de la Virgen
de Guadalupe
la primera corrida
será de fuste.
¡Bien por la empresa!
que se gasta su plata
para esas fiestas.

Seguro es que la plaza
se llena toda
de lindas mejicanas
y de españolas,
que en ese día
lucirán sus encantos
con alegría.

Precioso panorama
que ya lo veo
con los ávidos ojos
de mi deseo:
flores, mantillas,
como si hubiese en Méjico
treinta Sevillas.

Y ya está el sexo fuerte
de enhorabuena,
pues con esas toreras
faltará poco
para que todo Méjico
se vuelva loco.

Que del sol mejicano
la luz radiosa
alumbrando esa fiesta
tan deliciosa,
los corazones
llenará de entusiasmo
y de ilusiones.

Santín, Tepeyahualco,
el Cazadero
y Atenco, son los toros
que darán juego
con su trapío,
pues son hermosas fieras
de estampa y brío.

De esta ocasión espléndida
que por rareza
nos brinda finamente
galante empresa,
se hará memoria,
porque aquello, señores,
será la gloria.

En El Correo Español, Distrito Federal, 3 de diciembre de 1897, página 2.

La Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe
es una virgen morena,
los toreros mexicanos
le dedican sus faenas,
desde el Ponciano Díaz
hasta el maestro Gaona,
piden siempre a nuestra virgen
que les guarde sus personas.

En Manuel Martínez Remis: Cancionero popular taurino. Antología. Recopilación de (...). Madrid, Taurus Ediciones, S.A., 1963. (Ser y tiempo, 21)., página. 35.


Comparte la noticia


Banners
Banners