Banners
Banners
altoromexico.com

Cortan una oreja por coleta en Tlaxcala

Domingo, 18 Nov 2018    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos           
Jerónimo, Angelino y Sánchez triunfaron en la última de feria
Jerónimo, Angelino de Arriaga y Gerardo Sánchez que tomó la alternativa, cortaron una oreja por coleta la tarde de este domingo en la plaza Jorge Aguilar "El Ranchero" de Tlaxcala, dentro de la cuarta y última corrida de toros del presente ciclo ferial en su edición 2018.

Así como ocurrió con varios ejemplares de la ganadería debutante, Jerónimo tuvo que hacer acopio de conocimientos y calma para sujetar al cuarto del festejo que correteó al hilo de las tablas en varias vueltas dada su condición de abanto, logrando algunas verónicas aceptables. Un breve puyazo de Fermín Salinas dio paso a un quite por cordobinas.

El tercio de banderillas transcurrió sin nada destacable y hubo doblones suaves de inicio seguidos de inmediato por una buena serie derechista, después instrumentó naturales dándole la lidia exacta y acorde a las condiciones del toro que respondió bien. Señaló el matador un pinchazo antes de la estocada y le conceden una oreja.

Ante el segundo de la tarde dibujó una serie de verónicas sabrosas y sentidas rematadas con media verónica de  pintura. El puyazo de Paco Salinas resultó trasero, repitiendo el torero las verónicas y media en el quite. Brindó al respetable su trasteo que adecuadamente inicio con muletazos suaves por abajo con una pierna flexionada y después trazó series templadas de derecha, resultando mejor los naturales. 

Un cambio de mano por la espalda precedió a nuevo toreo natural al que agregó unos molinetes despatarrado como adornos finales; señaló un pinchazo, estocada entera con travesía  y descabello al primer golpe, lo llamaron a  recibir una ovación.

El sorteo deparó a Angelino de Arriaga otro ejemplar que resultó abanto y razón por la que no vimos mucho de capa, también en este hubo brevedad en el castigo ejecutando chicuelinas  al simular un quite, luego el toro clavó los pitones en la arena y el torero le dio muletazos sin gran ligazón, sobrevino un desarme antes de varios desplantes, abaniqueó por la cara con notorias intenciones de buscar la igualada logrando media estocada lagartijera que tumbó de inmediato y se llevó una oreja.

El corrido en quinto turno igual que la mayoría de sus hermanos dio varias vueltas corriendo antes de fijarse en el capote del torero; poco castigo dieron a este toro, y para el segundo tercio invitó al banderillero Juan Pablo Hernández y ambos lo hicieron con poco lucimiento. Fue mejorando el burel que respondió por momentos mejor de lo esperado aunque sin mucha continuidad, por fallar con la tizona su labor fue silenciada.

Entró Gerardo Sánchez a las filas de matadores con una buena faena que brindó a su señora madre y sus hermanas; aprovechó debidamente las embestidas del que abrió plaza un salinero de buen estilo que aprovecho el nuevo doctor para ejecutarle una faena con serenidad, temple y sintiendo el toreo. Tenía al menos un premio en la bolsa pero tardó en tirarse a matar y por pinchar perdió toda oportunidad, la gente que lo apoyó toda la tarde pese a esas fallas lo llamó a dar la vuelta.

Cerró plaza un toro sin la calidad de algunos de sus hermanos y perdió las manos varias veces ocasionado por haber clavado los pitones en la arena con lo que quizá se lesionó algunas vértebras y no había manera de construir las series; a la hora de la verdad pinchó, luego metió un espadazo atravesado que hizo doblar y de manera benévola le conceden una oreja, con ella dio la vuelta invitando al ganadero a recorrer también el anillo.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge Aguilar "El Ranchero". Cuarta y última corrida de feria. Media entrada en tarde fresca. Seis toros de El Milagro, que hizo su debut, de buen juego en general, con arrastre lento a 1o. y 2o. Pesos: 490, 510, 500, 460, 410 y 490 kilos. Jerónimo (corinto y oro): Ovación y oreja. Angelino de Arriaga  (sangre de toro y oro): Oreja y silencio. Gerardo Sánchez (blanco y oro), que tomó la alternativa: Vuelta y oreja. Incidencias: Sánchez se doctoró con el toro "Macareno", número 5, con 490 kilos. Asimismo, tras el paseíllo se entregó un reconocimiento a Mario del Olmo Sánchez, que dio la vuelta. El matador retirado y ganadero Raúl Ponce de León dio la vuelta al ruedo tras la muerte del 6o.


Comparte la noticia


Banners