Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Merecido premio al esfuerzo

Domingo, 18 Nov 2018    Zacatecas, Zac.    Juan Antonio de Labra | Foto: Felipe Pescador          
Andy cortó una oreja en cada toro, por una de Joselito Adame
El escaso juego de los toros, tanto de rejones, de Fernando de la Mora, como de a pie, del hierro de Jaral de Peñas, obligaron a los toreros a realizar un desmedido esfuerzo por agradar al público durante la corrida celebrada hoy en Zacatecas, al final de la que Andy Cartagena salió a hombros tras cortar sendas orejas.

Joselito Adame estuvo cerca de acompañar en el triunfo de Puerta Grande al rejoneador español, pero le fue negada la segunda oreja del quinto toro de la tarde, al que hizo una faena con un inusual desparpajo que causó una grata impresión entre la gente, que aprovechó el descuento implementado por la empresa e hizo una buena entrada.

Y mientras el mayor de los Adame dejó esas pinceladas con el toro ensabanado de espectacular pinta, su hermano Luis David se afanó en estar a la altura de las circunstancias con los dos ejemplares de su lote, pero no consiguió el resultado esperado porque le faltó estar más fino a la hora de matar.

Andy estuvo muy centrado y torero con el hondo toro que abrió plaza, al que toreó con temple en una faena que agradó al público, sobre todo cuando montó a "Iluso" y "Cupido", caballos con los que cuajó los mejores pasajes de su labor, antes de estar muy certero con el rejón de muerte, para cortar la primera oreja de la corrida.

El cuarto, un ejemplar de vistoso pelo berrendo en cárdeno, parecía que se iba a prestar a un mayor lucimiento, pero tuvo un comportamiento sumamente incierto, pues no acudía a los embroques que le planteaba Andy, cuando daba el pecho de sus caballos con arrojo; en cambio, el toro pegaba inesperados arreones que complicaban templarlo durante el tercio de banderillas.

A base de entrega y recursos, el caballista consiguió entusiasmar a la gente, que disfrutó mucho de su actuación, basada en una cuadra en la que destacaron caballos como "Bandera" y "Picasso". Y como de nueva cuenta estuvo muy bien con el rejón de muerte y fue así como cortó la oreja que le permitió salir a hombros tras trabajarse mucho el triunfo.

Joselito realizó una primera faena entonada, ante un toro de embestida un tanto incómoda, ya que tendía a acudir con las manos por delante. El hidrocálido le planteó una faena aseada, en la que estuvo bien con la muleta pero mal con la espada, pues requirió hasta de cuatro viajes para despachar al de Jaral de Peñas.

La faena más completa la hizo al quinto, como ya quedó asentado líneas arriba, porque toreó con suavidad a un toro que terminó rajándose demasiado pronto.
Pero no le dio importancia a esto, sino a gustarse en cada trazo, desde ese desdén inicial del trasteo hasta los adornos finales de una obra con un sello diferente. Y esto habla de su apertura por seguir avanzando en la búsqueda de esa expresión artística, fundamentada en la madurez que atesora.

La estocada entera con la que despenó al toro, le permitió cortar esa oreja que el público pidió con fuerza, y hasta con ganas de que se le concediera un segundo trofeo. Al margen de que eso no sucedió, José debió quedarse satisfecho con lo realizado, ya que la faena tuvo su miga.

Luis David trató de no quedarse atrás de sus compañeros delante del sexto, que acabó embistiendo de manera deslucida, de manera similar a la de otros de sus  hermanos de camada, y aunque el torero de Aguascalientes intentó en someterlo, la faena no logró tomar vuelo.

La gente salió contenta, pero quizá con ganas de haber vivido un triunfo de mayor calado en la monumental de cantera rosa, que con este festejo concluyó su actividad correspondiente a los festejos organizados por la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros" en el año 2018.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Corrida extraordinaria. Más de dos tercios de entrada en tarde fresca. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones (1o. y 4o.), remiendo de dos de Jaral de Peñas inicialmente anunciados, desiguales en juego; el 1o., noble; el 4o., complicado. Y cuatro de Jaral de Peñas, desiguales en presentación y de poco juego en su conjunto. Pesos: 505, 501, 505, 512, 491 y 490 kilos. Andy Cartagena: Oreja y oreja. Joselito Adame (verde manzana y oro, con remates negros): Silencio tras aviso y oreja con petición. Luis David (palo de rosa y oro): Ovación tras aviso y silencio tras aviso. Incidencias: Sobresalió banderillas el aspirante Carlos Martel, que saludo en el 3o.; en varas, Juan Cobos e Isabel Prado, mientras que en la brega lució Víctor Mora, que toreó con temple al 2o.


Comparte la noticia


Banners
Banners