Banners
Banners
altoromexico.com

Clímax al galope

Domingo, 11 Nov 2018    CDMX    Juan Antonio de Labra | Foto: Hidalgo           
Diego Ventura indultó a un toro de Enrique Fraga en la Plaza México
Diego Ventura cuajó una deslumbrante faena que llevó al público de la Plaza México a experimentar un frenético clímax que desembocó en el inesperado indulto del toro "Fantasma", de la divisa de Enrique Fraga.

Y esa fue la nota álgida de una corrida de poco contenido en su conjunto, además de la desafortunada cornada que sufrieron El Payo y el puntillero Fernando Ríos, lo que le confirió un toque dramático a esta primera cita de la Temporada Grande en la que el queretano no tuvo toros y, para su mala fortuna, se fue al hule. Ojalá que se recupere pronto y no pierda la siguiente fecha que tiene contratada el domingo 2 de diciembre.

La oreja benévola que cortó Enrique Ponce supo a poco, no obstante el afán que hizo él valenciano por agradar, mientras que Luis David también porfió con empeño y estuvo a punto de obtener un apéndice del octavo toro de una larga función, cuyo protagonista principal fue Ventura, que montó un gran alboroto con "Fantasma", el toro al que, de manera tan inusual como unánime, le pidieron que no matara.

Y aunque en un momento dado sería cuestionable la rápida decisión del juez de plaza, un hecho histórico de esta magnitud le viene muy bien a la imagen pública de la Fiesta, tan necesitada por estos años difíciles de una repercusión mediática que trascienda sus acotadas fronteras a través de una tarde de esas que, tanto el aficionado como el espectador ocasional, no olvidarán.

A diferencia del indulto que este mismo año consiguió Andy Cartagena, ahí queda toda esa puesta en escena de un apasionado andaluz, por cuyas venas corre sangre portuguesa, la cuna del toreo a caballo.

Con esa indómita mentalidad de triunfo, y tras haber hecho una faena estructurada y templada al toro que abrió plaza, Ventura se sublimó en el quinto y sacó a relucir un toreo impactante, sobre todo montando a "Sueño" y de "Dólar", dos de las grandes estrellas de una cuadra tan variada como versátil, compuesta por asombrosos caballos toreros que están íntimamente comprometidos o sí amo.

Diego se fundió con "Fantasma" en una faena que puso al público de pie en distintos pasajes, muestra de ese entusiasmo colectivo que llevó al publicar a sentir un caudal de emociones que explotaron cuando colocó ese par a dos manos sin que "Dólar" llevara puesta la cabezada, todo un alarde de doma y control sobre ese corcel que provocó el delirio de esa afición que acabó rindiéndose a la apasionada entrega del torero de la Puebla del Río.

Una vez perdonada la vida al toro, Ventura no quiso dejar de evocar a los toreros nacidos del barro marismeño, luego dio varios mandones muletazos para llevarse a "Fantasma" hacia la puerta de toriles, lo que sorprendió aún más al público que quizá no habido visto torear así de bien a pie a un torero de a caballo.

Ése fue otro de los momentos culminantes de la tarde que sólo tuvo un nombre, el de Diego Ventura, que ya dejó para el recuerdo -y también para la anécdota- este triunfo plagado de emoción.

Al margen del coqueto guiño triunfalista de esta primera corrida, se hablará de lo que hizo Ventura hoy en La México, y por ende de esta Fiesta que sigue provocando momentos de belleza expresiva, ahora a caballo, y con toda la fuerza que emana de este hermoso animal, que ha estado vinculado a la historia de la humanidad desde tiempo inmemorial, y que hoy escenificó un éxtasis memorable entre la gente.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Primera corrida de la Temporada Grande. Más de dos tercios de entrada (unas 32 mil personas) en una tarde espléndida. Dos toros de Enrique Fraga (1o. y 5o.) para rejones, bien presentados, de los que destacó más el 5o. que fue indultado. Y seis de Barralva, desiguales en presentación (el 1o. protestado por su falta de trapío), descastados en su conjunto, salvo el 8o. que dio más juego. Pesos 476, 414, 515, 470, 487, 503, 475, 504. Diego Ventura: Ovación e indulto. Enrique Ponce (rosa mexicano y oro): Oreja con protestas,  silencio tras aviso y silencio en el que mató por El Payo. Octavio García "El Payo" (azul celeste y oro): Silencio en el único que mató. Luis David Adame (blanco y plata): Palmas en su lote. Incidencias: Sobresalió en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 4o., y en varas Daniel Morales, que picó muy bien al 8o. y salió a saludar una gran ovación, castoreño en mano. El toro indultado se llama "Fantasma", número 82, jabonero sucio, con 487. Diego Ventura dio a la vuelta al ruedo con dos de sus caballos y de igual manera lo hizo con el ganadero Enrique Fraga. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del escritor y juez de plaza Heriberto Lanfranchi, fallecido el día de ayer. Asimismo, los subalternos, y los matadores, dieron una vuelta al ruedo con unas mantas en las que solicitaban a los diputados de la Ciudad de México, el respeto a la libertad del trabajo.

Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners