Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: La inauguración oficial de Las Ventas

Domingo, 21 Oct 2018    CDMX    Archivo Nacif | Foto: Archivo   
Rescatamos un texto para conmemorar este hecho ocurrido en 1931
Aunque la primera corrida de toros en la plaza de Las Ventas de Madrid se celebró el 17 de junio de 1931, cuando el coso no estaba totalmente terminado en su construcción, la inauguración oficial de este coso tuvo lugar el 21 de octubre de 1934, hace 84 años.

Aquel 21 de octubre volvió a celebrarse una corrida en el coso de la calle de Alcalá, en la que vieron actividad los maestros Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez "Cagancho", un auténtico cartel de postín, con toros de Carmen Federico.

El triunfador máximo en este festejo de inauguración del coso venteño fue Juan Belmonte, que se llevó las dos orejas y el rabo. En ese mismo año de 1934 fue celebrada otra corrida de toros, además de una novillada, de tal suerte que fueron tres festejos en la primera temporada.

Tres años antes, en el festejo que referíamos, mismos que fue organizado por el alcalde Pedro Rico, tomaron parte Fermín Espinosa "Armillita", Diego Mazquiarán "Fortuna", Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera y Manuel Mejías "Bienvenida".

Fue el matador José Gómez "Joselito" uno de los primeros personajes que concibió la idea de la construcción de una nueva plaza de toros en Madrid, pues el viejo coso de la carretera de Aragón ya era insuficiente para la afición taurina de la capital española en los albores del siglo XX

Los proyectos de una plaza monumental poco a poco fueron tomando fuerza hasta que, en 1918, la Diputación de Madrid, que era propietaria del antiguo coso, toma la decisión de construir la nueva plaza y compra un terreno ubicado en un sitio conocido como Ventas del Espíritu Santo, que era propiedad de la familia Jardón, la cual se quedaría con la explotación del coso por un periodo de 50 años, propuesta aceptada en noviembre de 1920.

El arquitecto José Espeliú, amigo de Joselito, fue el encargado de la obra, la cual inició formalmente el 19 de marzo de 1922, dirigida también por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, contando con un presupuesto de siete millones y medio de pesetas, lo que sería hoy en día unos 45 mil euros, de acuerdo con los datos del portal de Intenet del coso madrileño.

En sus años de historia, Las Ventas de Madrid ha celebrado más de cuatro mil trescientos festejos taurinos y se han cortado más de tres mil orejas, así como solamente 12 rabos. El último torero que obtuvo los máximos trofeos fue Palomo Linares, el 22 de mayo de 1972 y de manera reciente Diego Ventura.

El mexicano Lorenzo Garza ocupa un lugar en esta lista, pues cortó un rabo el 29 de septiembre de 1935. El toro "Belador", de Victorino Martín, lidiado por José Ortega Cano el 19 de julio de 1982, recibió el indulto, el único que se ha concedido en el coso venteño en toda su historia. 

El torero que ostenta más actuaciones en Las Ventas es Antonio Bienvenida, con 96 tardes. Santiago Martín "El Viti"es el matador que más veces ha salido por la Puerta Grande, con un total de 14.

Cabe señalar que el primer encierro con toros mexicanos se lidió el 22 de mayo de 1971, perteneciente a la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, por entonces propiedad de Luis Barroso Barona, y uno de los ejemplares mereció la vuelta al ruedo.


Comparte la noticia


Banners
Banners