Banners
Banners
altoromexico.com

El Payo disfruta en San Constantino

Miércoles, 19 Sep 2018    Guadalajara, Jal.    Redacción | Foto Oskar     
El queretano lidió dos novillos a muerte y tentó varias becerras

El pasado fin de semana, el ganadero Juan Pablo Corona obsequió dos novillos a muerte y la tienta de dos vacas a Octavio García "El Payo", labores camperas realizadas en el ruedo del tentadero “El Santanero”, de la ganadería jalisciense de San Constantino.


-¿Cuál es tu impresión de la lidia de tus dos toros y las dos becerras?

-Muy contento de regresar aquí con Juan Pablo, que me ha apoyado mucho en mi carrera. Las dos becerras tuvieron sus condiciones y sus teclas que tocar, con movilidad, clase y bravura; torear en el campo alienta el alma y es la manera que tenemos los toreros de saber si estas o no estas a punto y te permite corregir tus defectos. Con los toros, evidentemente, es otra seriedad, no podemos decir que es igual  a la plaza, pero es lo que mas se asemeja, y estar en la cara de cuatro ejemplares, me fortalece y siempre me dejan una enseñanza, sobre todo estar acostumbrando tu cuerpo  a ese miedo, a ese sacrificio.

-¿Qué opinas de esta invitación que te ha hecho el ganadero, como la que ha hecho a otros compañeros?

-He visto tanto en redes como en los portales que han sido ya varios matadores los que han venido a matar toros a puerta cerrada y la verdad que esta labor del ganadero Juan Pablo de ayudar sin ninguna interés, eso solo se da aquí en San Constantino.

-Hemos visto en ti de un tiempo para acá a un Payo diferente, expresando el toreo con  plasticidad, hondura, estética corporal y sentimiento, ¿cómo te sientes con ese cambio?

-A lo largo de mi carrera hay varias etapas, en la primera me tenia que colocar y hacia cosas a contra estilo, se notaba que yo no estaba a gusto, porque el toreo es de la artes mas transparentes que existen, de entrada tiene un factor  importante que es el miedo, eso hace que se sensibilice el publico y tú mismo. Además, no puedes mentir, al interpretar una manera de torear que no era la que yo tenia  en la cabeza, la que yo sentía o que soñaba en hacer, tenía una lucha interna, no estaba a gusto y lo reflejaba.

He adquirido un cúmulo de experiencias, unas duras, otras difíciles, procesos de aprendizaje, pero al final me han llevado a sentir y decir esto es lo que a mi me gusta, hacer delante del toro y fuera del toro, esta es la persona que quiero ser  delante del toro y fuera del toro, por lo menos tienes una idea de lo que quieres estoy en la etapa de que madure,  que crezca y que se me identifique con esa manera de hacer el toreo que he soñado.

-Dentro de esta transición, ¿hay Payo para más?

-¡Claro que si! apenas estoy empezando. Ahora soy capaz de transmitir lo que he buscado, lo que siento. Al principio  de mi carrera me desordenaba, muchas veces quería demostrar que no tenia miedo y sólo mostraba desesperación; ahora que se mis virtudes y mis defectos,  cuando estoy en la cara del toro y siento ese desorden emocional que a veces te llega, me digo… Esto es despacio, con ritmo; no porque le pegues un grito o un zapatillazo va a embestir mejor, hay que ponerle la muleta y tirar del toro,  con la mayor tranquilidad que puedas, para transmitirla al publico, porque si estoy acelerado y presionado solo demostrare incapacidad.


Comparte la noticia


Banners