Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Una buena y una mala...

Sábado, 08 Sep 2018    ZAC, Zac.    Juan Antonio de Labra | Foto: LM          
Sergio Flores ganó el Escapulario de Plata en Zacatecas
La corrida del aniversario de la fundación de la ciudad tuvo una noticia buena y una mala. ¿Cuál quieren primero? Vamos por la buena: Sergio Flores volvió a torear en territorio mexicano y estuvo en plan triunfal; cortó una oreja de peso, y ganó el Escapulario de Plata de La Virgen del Patrocinio que estaba en disputa.

¿Y la mala?... Que la plaza no se cubrió ni a la mitad de su aforo en una de las dos fechas tradicionales del calendario taurino zacatecano. De esta guisa, al triunfo de Sergio le hizo falta el clamor que aporta una plaza llena a rebosar, como sucedía en esta fecha del 8 de septiembre.

Y eso que la empresa había confeccionado un cartel atractivo, con la presencia de tres toreros mexicanos, el aliciente añadido de la despedida de Ignacio Garibay, un clásico contemporáneo que está en el mejor momento expresivo de su vida torera. Además, el cartel incluía, como valor agregado, un rejoneador con proyección, y los Forcados de Mazatlán, garantía de arrojo y valor. Pero la gente no se volcó en la taquilla, por desgracia.

La explicación no es sencilla de encontrar, y al final de la corrida se escucharon diversos argumentos que, sumados, podrían ser la causa de una situación preocupante a la que urge poner una solución. Si a ello sumamos que el juego de los toros de Pozo Hondo no fue el esperado, el festejo no tuvo el brillo que se esperaba. Y no obstante su trapío y buena crianza, varios se pararon demasiado pronto, aunque más de alguno tenía voluntad de embestir.

Pero tampoco hay que ser alarmistas, así es esta "señorona" llamada Fiesta Brava, a veces tan caprichosa como impredecible, y esto no ha hecho más que empezar. A la feria le quedan cuatro fechas más por delante en las que, seguramente, el destino nos tiene preparadas cosas muy buenas. Hay que ser positivos.

Como de hecho lo fue Sergio, que le plantó buena cara al mal tiempo y aprovechó la transmisión del tercer toro de la lidia ordinaria para ejecutar una faena vibrante, de compás abierto y trazo largo, en la que ejecutó muletazos en redondo que calaron en el tendido, antes de colocar una rotunda estocada que le valió la concesión de esa oreja, la única que se concedió a lo largo de la tarde.

De lo demás, cabe agregar poco: detalles de arte de Garibay con el capote en su primero o la limpia estocada en el cuarto, del que quizá hubiese sido bonito verle pasear una oreja en esta última comparecencia en Zacatecas, digno premio a toda una trayectoria. Nos quedaremos con el recuerdo de esas tardes de toreo lento, a la mexicana, sabroso, que ya queda para los anales de este coso.

Otro tanto de emoción y valor aportó Juan Pablo Sánchez a su actuación, de la que debió salir sin las manos vacías de haber estado fino con los aceros. Ahí queda esa constancia de temple con el primer toro de su lote, que no acabó de entregarse, y el arrimón con el otro, al que le puso los muslos muy cerca para robarle pases de valía.

Con el toro que abrió plaza, bajó y reunido, además de poderoso, perteneciente al a divisa de Boquilla del Carmen, el rejoneador Santiago Zendejas no lo tuvo fácil; al contrario, trató de estar a la altura de las circunstancias y, en determinados pasajes, se impuso a esa condición del ejemplar zacatecano al que hizo ajustados quiebros.

También los Forcados de Mazatlán debieron hacer un esfuerzo extra, a cargo de Hiram Gallardo, que realizó una pega riñonuda, al segundo intento, con el luminoso remate de René Tirado, el famoso cabo del grupo, como rabillador de este toro.

Mañana habrá una corrida de ocho toros, del hierro de San Isidro, en la que participarán Arturo Macías, Diego Silveti, Diego Sánchez y Ángel Espinoza "Platerito", el decimoquinto torero zacatecano que tomará la alternativa en la historia taurina de esta hermosa tierra. Esperemos que la suerte mejore. Para todos.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Monumental Zacatecas. Corrida del Aniversario 472 de la fundación de la ciudad. Primera de feria. Menos de media entrada en tarde nublada, con ligera llovizna en el 6o. Un toro de Boquilla del Carmen para rejones (1o.), encastado, y seis de Pozo Hondo, bien presentados, de poco juego en su conjunto, de los que sobresalió el 3o. por su transmisión. Pesos: 470, 518, 530, 509, 505, 492 y 540 kilos. El rejoneador Santiago Zendejas: Palmas. Ignacio Garibay (gris plomo y oro): Silencio tras aviso y vuelta tras petición. Juan Pablo Sánchez (teja y oro): Palmas en su lote. Sergio Flores (azul marino y oro): Oreja y ovación. Incidencias: Al finalizar el paseíllo se rindió un homenaje póstumo a la enfermera Rebeca García Montoya, por sus 42 años de servicio en la enfermería de este coso. Recibió el reconocimiento su hija, la doctora Gabriela Reynoso García. El forcado Hiram Gallardo fue intervenido en la enfermería de una herida en el escroto. Sergio Flores recibió el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio que estaba en disputa. El gobernador del estado, Alejandro Tello, presenció el festejo desde una barrera de Sombra.


Comparte la noticia


Banners
Banners