Banners
Banners
altoromexico.com

Joao Moura conquista Las Azores

Sábado, 30 Jun 2018    CDMX    Redacción | Foto: TTT           
Resultó el máximo triunfador de la corrida concurso de este viernes

La corrida concurso de ganaderías de las Sanjoaninas fue, un año más, un notable espectáculo. Los hierros terceirenses volvieron a lucir la bravura y la variedad genética de sus ejemplares, los cavaleiros dieron una gran tarde de toreo a caballo y los Forcados de Terceira y del grupo californiano De Merced compitieron a gran nivel para llevarse también el trofeo en liza. 

Pero, de entre todos los protagonistas, dos brillaron con luz propia sobre el resto: el cavaleiro Joao Moura hijo, que dio una completa tarde ante un lote de muy distintas prestaciones, y el toro "Predigoto", de la divisa terceirense de Francisco Sousa, que no cesó de repetir sus enrazadas e infatigables embestidas a las cabalgaduras.

Moura hizo primero un alarde de maestría y capacidad lidiadora ante el sobrero de José Albino Fernades, un animal reservón y de juego a menos al que le llegó siempre frontal y con temple, dejándose ver, para clavar arriba a pesar de las dificultades. Pero su labor más redonda fue la que cuajó con el serio y hondo ejemplar de Joao Gaspar que ganó el premio a la mejor presentación.

Con este toro, que galopó con ritmo y prontitud aunque sin demasiada entrega, el torero de dinastía añadió a su calidad y a su gran técnica un punto mayor de fibra en todo cuanto realizó, dejando así momentos de gran vibración, los de mayor calor de la fresca y lluviosa tarde-noche, que pusieron en pie los abarrotados tendidos de la plaza angrense.

El toro premiado por su bravura fue el menos peso del sexteto, pero fino, bajo y armónico. De origen Atanasio y Pinto Barreiros, el enrazado cuatreño de Francisco Sousa no paró de galopar, incansablemente, con fijeza y entrega, de principio a fin de su lidia, sin regatear ni una sola arrancada a los caballos de Joao Pamplona.

El cavaleiro terceirense tuvo que hacer todo un esfuerzo para someter y templar esas fuertes arrancadas, en una faena a más que no desmereció ante tanta bravura. Con el tercero, complicado por su falta de clase y entrega, Pamplona también  fue subiendo el nivel de su toreo a medida que avanzaba la lidia.

Otro de los toros destacados de la corrida fue el cuatreño que abrió plaza, de la divisa de Rego Botelho, de puro origen Jandilla. Al revés que sus hermanos lidiados a pie el pasado martes, este tuvo una brava nobleza, con un ritmo fijo y atemperado en sus embestidas con el que Vítor Ribeiro se acopló de mitad de faena en adelante, justo cuando sacó su mejor caballo. Más mérito tuvo la actuación con el cuarto, de Falé Filiipe, con el que logró lucirse con habilidad a pesar de las pocas opciones que le dio el desrazado ejemplar. 

En cuanto a los forcados, el grupo de amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense y el estadounidense De Merced mantuvieron una sana pero dura rivalidad por llevarse el trofeo a la mejor pega, con mucho valor en cada embroque ante toros que conservaron su fuerza y su viveza hasta el último momento.

Finalmente, la pega premiada fue la que, con gran aguante, ejecutó con el tercero Tomás Ortins, de la TTT, grupo del que hoy se despidió, con otra excelente pega al quinto, el veterano Hugo Jesús, al que sus compañeros pasearon a hombros en su última vuelta al ruedo. 

El jurado designado al efecto concedió los siguientes premios en liza:

Mejor lidia: Joao Moura hijo, al toro de Joao Gaspar.

Mejor toro: "Predigoto", número 14, negro, de 426 kilos, de Francisco Sousa, lidiado en 6o. lugar

Toro mejor presentado: "Veludo", número 33, de 547 kilos, de Joao Gaspar, lidiado en 5o. lugar.

Mejor pega: Forcados Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, por la realizada al 3o., de Ascençao Vaz.


Ficha

Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), Portugal. Tercera corrida de la Feria de Sanjoaninas. Casi lleno. Corrida de rejones, en concurso de ganaderías. Toros, en este orden: Rego Botelho (bravo y noble), José Albino Fernades –sustituto de otro del mismo hierro devuelto por descoordinación-(reservón), Ascençao Vaz (sin clase ni entrega),  Falé Filipe (desrazado y con complicaciones),  Joâo Gaspar (manejable y con movilidad)  y Francisco Sousa (enrazado y de incansable bravura),muy desiguales de volúmenes, alzada y cuajo. Vítor Ribeiro (casaca azul rey y oro): Vuelta en su lote. Joao Moura hijo (casaca azul marino y oro): Vuelta en su lote. Joâo Pamplona (casaca azul marino y oro): Vuelta en su lote. Incidencias: Por el grupo de Forcados Amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense,  las pegas corrieron a cargo de Joao Silva (al segundo intento), Tomás Ortins y Hugo Jesús, que se retiraba; y por el grupo californiano de Amadores de Merced, de Joao Azevedo (al segundo intento), Antonio Oliveira y Antonio Melo.  Al inicio de las cortesías se guardó un minuto de silencio por José Valadao, antiguo forcado y director de corrida, fallecido recientemente. 



Comparte la noticia


Banners