Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: El doctorado de Morante

Sábado, 30 Jun 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Recibio la alternativa el 29 de junio de 1997

El 29 de junio de 1997 tuvo verificativo la alternativa de uno de los toreros con más arte de nuestra época, como lo es Morante de la Puebla, acontecimiento sucedido en la Feria de San Pedro, en la plaza "El Plantío" de la ciudad de Burgos, España.

Aquel día, el maestro colombiano César Rincón fue en encargado de cederle los trastos, bajo el testimonio del hispano Fernando Cepeda, ante el toro "Guerrero", de Juan Pedro Domecq, un ejemplar castaño al que Morante, vestido de blanco y oro, terminó por cortarle una oreja.

Una faena derechista en la que brillaron detalles llenos de pinturería, de esos que solamente Morante puede regalar pues son parte de la forma en la que concibe el toreo. Aquella tarde en Burgos, desde la media verónica con la que remató los primeros lances, dejó constancia de lo que, en el futuro, llegaría a ser como matador de toros.

José Antonio Morante Camacho, nacido en la Puebla del Río, Sevilla, el 2 de octubre de 1979, actuó de luces por vez primera el 3 de septiembre de 1988, en Villamanrique de la Condesa, Sevilla. Su debut con caballos tuvo lugar el 16 de abril de 1994, en Guillena, también localidad sevillana.

Su presentación novilleril en Las Ventas de Madrid tuvo verificativo el 23 de abril de 1995, mientras que un año después, el 10 de abril de 1996, hace lo propio en la Maestranza de Sevilla. Uno de sus logros de importancia fue ganar el "Zapato de Oro", en Arnedo, en 1996, y durante esta etapa torea 123 festejos.

Luego del doctorado, confirmó en Madrid la tarde del 14 de mayo de 1998, siendo Julio Aparicio el padrino y Manuel Díaz "El Cordobés" fungió como testigo, con toros de Sepúlveda de Yeltes. El día de Navidad del año 2000, pisó por vez primera el ruedo de la Plaza México y Miguel Espinosa "Armillita" fue su padrino de confirmación, en presencia de Ignacio Garibay, tarde en la que le cortó una oreja a un toro de Julio Delgado.

Es quizá la Real Maestranza de Sevilla la plaza que lo ha marcado, tanto en los momentos de triunfo, en los que ha abierto la Puerta del Príncipe, como en otros en los que las cosas no han rodado de la mejor manera; sabores y sinsabores de la Fiesta y de la vida misma.

El 20 de junio de 2007 anunció su retiro de los ruedos, con lo que cortó la temporada. Esta situación fue temporal, ya que regresó el 6 de enero de 2008 en la Plaza México, en mano a mano con El Pana, logrando la salida en volandas. Antes, en el año 2004, en el mes de abril, ya había cortado su temporada, tal y como lo hizo en 2017.


Comparte la noticia


Banners
Banners