Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Espectro Taurino: A mitad de año

Sábado, 30 Jun 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"... impulso novilleril que se generó en México..."

Hoy llegamos justamente a la mitad de este año 2018 y la reflexión nos lleva por una serie de caminos que al mismo tiempo resultan objetivos y subjetivos, pensamientos que no escapan de la temática taurina al ser definitivamente la actividad que más nos apasiona.

A reserva de publicar estos días nuestro tradicional balance estadístico, hay que apuntar que una de las mejores noticias del año es el impulso novilleril que se generó en México gracias al certamen nacional "Soñadores de Gloria", bajo el impulso de varias empresas taurinas del país.

De hecho, este Nacional de Novilladas seguirá tras la Copa del Mundo en la parte complementaria de su segunda fase, de la que se han desprendido interesantes nombres, como Héctor Gutiérrez, Diego San Román, José María Hermosillo, Roberto Román, Francisco Martínez, Ricardo de Santiago, Sebastián IbellesJosé Sáinz, así como El Galo.

Pasando al rubro de los matadores de toros, este 2018 ha sido especial para Jerónimo, pues el repunte de su carrera es evidente y tuvo como punto de partida la oreja de peso que cosechó el 7 de enero en la Plaza México, con base en su tauromaquia tan impregnada de sentimiento.

Ahora, Jero se ha convertido en un primer espada que ha pisado la mayoría de las ferias importantes. En este sentido, Federico Pizarro lo será también, en el marco de una campaña de despedida que de igual manera emprende Alfredo Ríos "El Conde".

Mención especial merece el pundonor y entrega de diestros como Fabián Barba y Arturo Macías, o bien el sitio adquirido por un Ignacio Garibay en maestro, al igual que José Luis Angelino.

Ellos, junto con toreros como El Zapata, han dado la cara por los ya veteranos, sin dejar de lado a Fermín Rivera o José Mauricio, junto con los más jóvenes Octavio García "El Payo", Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Fermín Espinosa "Armillita IV", Ernesto Javier "Calita", Diego Sánchez, Leo Valadez o Michelito, todos en la lucha dentro o fuera del circuito.

Cabe señalar que éste ha sido el año de Sergio Flores, tanto en México como en España. Pulcra y digna fue su atcuaciónen Madrid, como lo fueron las meritorias orejas conseguidas, de a una por coleta, por los hermanos Joselito y Luis David, en una de las mejores noticias de estos primeros seis meses de 2018. Joselito suma y sigue, en su camino de figura, en tanto que Luis David avanza a paso firme.

Destaca también el histórico indulto de "Copo de Nieve", de Reyes Huerta, en la Plaza México, magistralmente lidiado por el rejoneador Andy Cartagena. Asimismo, el sabor tan torero que dejó Antonio Ferrera en la pasada Feria de San Marcos, en Aguascalientes, sin dejar de lado lo conseguido rotundamente por Enrique Ponce.

La nota triste es, sin lugar a dudas, el suicidio del joven diestro hidrocálido Mario Aguilar, que en paz descanse, la cual no lleva a otras tantas reflexiones acerca de la vida, más allá del toro.

No quisiéramos terminar sin mencionar que allá vienen también apretando los más jóvenes, como Arturo Gilio, Alejandro Adame o Antonio Magaña, entre algunos más, que se abren paso en las filas sin caballos en Europa.


Comparte la noticia


Banners
Banners