Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: La segunda alternativa de Silveti

Lunes, 18 Jun 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
El 18 de junio de 1916, en Barcelona

Este 18 de junio se cumplen 102 años de la segunda alternativa del maestro Juan Silveti Mañón, misma que recibió en la ciudad de Barcelona, dentro de la campaña que iniciaba en España, cinco meses después de su primer doctorado, el mexicano, en El Toreo de la Condesa.

Aquella tarde del 18 de junio de 1916, en Barcelona, el torero guanajuatense recibió los tratos de manos de Luis Freg como padrino, ante toros de la ganadería de Joaquín Pérez de la Concha. "Naranjito" se llamó el astado de la ceremonia.

Nacido el 8 de marzo de 1891, Juan Silveti tomó la alternativa el 16 de enero de 1916, en la misma plaza de El Toreo, en la Ciudad de México. Fue su padrino el propio Luis Freg, en mano a mano, con una corrida de Piedras Negras. Inmediatamente viajó a Europa, donde tomó la referida alternativa española.

No es que Juan Silveti hubiera renunciado a su alternativa mexicana, sino que en aquel tiempo era necesario doctorarse en España como requisito o trámite para poder torear como matador del otro lado del Atlántico. Así lo hizo Silveti, en el centenario de esta efeméride que hoy traemos a colación.

El llamado Tigre de Guanajuato, tronco de una de las dinastías más importantes en la historia de la tauromaquia, había toreado en público en la ciudad de Celaya, pero el 29 de marzo de 1914 en el Toreo de la Condesa, es considerado su debut formal como novillero.

Ya doctorado en España, confirmó en Madrid el 8 de abril de 1917, llevando como padrino a Rafael Gómez "El Gallo", ante un encierro de la ganadería de Salvador García de La Lama.

Luego de una trayectoria consolidada y siendo uno de los toreros de mayor relevancia, toreó su última corrida de el 24 de junio de 1945, en Tecuola, Nayarit, festejo en el que alternó con su hijo, Juan Silveti Reynoso, que después se convertiría matador de toros y continuador de la dinastía Silveti.

Murió el 10 de septiembre de 1956, a la edad de 65 años, y encabeza la dinastía en la que hoy, Diego Silveti es el quinto matador de toros y cuarto en línea directa. Juan Silveti Reynoso, David Silveti y su hermano, Alejandro Silveti, conforman esta familia de toreros mexicanos que sigue adelante.


Comparte la noticia


Banners
Banners