Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: Un año sin Iván Fandiño

Domingo, 17 Jun 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Murió el 17 de junio de 2017

Hace justamente un año se fue Iván Fandiño, al ser mortalmente herido por un toro de Baltasar Ibán en la plaza francesa de Aire Sur L´Adour, desafortunado instante de tragedia en el que, sin embargo, el maestro alcanzó inmortalidad y gloria.

La biografía de este torero está íntimamente ligada al esfuerzo de cada día. No fue fácil para Fandiño el abrirse paso en el escalafón de matadores de toros, y la lucha fue uno de los sellos principales. Uno de los triunfos importantes, que sirvió para que se le volteara a ver con mayor interés, fue la oreja de ley que en 2009 paseó en Bilbao.

Nacido en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980, Fandiño se doctoró la tarde del 25 de agosto de 2005, en Bilbao, dentro de las Corridas Generales.

Julián López "El Juli" le cedió los trastos en presencia de Salvador Vega. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Afrodisiaco", de la ganadería de El Ventorrillo. Fandiño llegó a la alternativa tras permanecer tres años en el escalafón novilleril, pues debutó con caballos en 2002.

Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid cuatro años después de convertirse en matador de toros. Este suceso tuvo lugar el 12 de mayo de 2009. Fue su padrino Antonio Ferrera, mientras que como testigo fungió Morenito de Aranda, ante toros de La Dehesilla.

Durante 2010 tuvo mayor actividad dentro del circuito de los cosos importantes, y cortó la primera oreja de su carrera en Las Ventas de Madrid. Con una gran capacidad para imponerse a situaciones adversas y a toros de ganaderías duras, el torero de Orduña fue ganándose un puesto importante, en una trayectoria no exenta de percances.

Estupendo año el 2012  para Fandiño quizá el más importante de su carrera, y a la postre ganó la "Oreja de Oro" que concede Radio Nacional de España al torero más destacado, galardón que volvió a obtener en 2013.

Con una trayectoria respetada en el entorno taurino europeo, Iván Fandiño cumplió en 2015 el que fue con seguridad el reto más trascedente de su carrera: El Domingo de Resurrección se encerró en Las Ventas de Madrid con seis toros de ganadería duras y, aunque no triunfó, ahí quedará la gesta.

De este escenario capitalino salió a hombros la tarde del 13 de mayo de 2014, Puerta Grande conquistada cuando le cortó una oreja a cada ejemplar que lidió, de la ganadería de Parladé.

Su historia personal con México no es muy amplia, aunque sí pudo dejar constancia en ruedos nacionales y, además, entabló una especial amistad con la familia Uribe Barroso. En total, y con cifras de la base de datos de nuestro portal Al Toro México, Iván Fandiño toreó un total de ocho corridas de toros en nuestro país.

Su debut fue en la plaza de Tlaxcala el 25 de octubre de 2008, día en el que cortó dos orejas y salió a hombros. Luego de varios años de ausencia, volvió a México el 19 de octubre de 2013, cuando toreó en Huamantla y se llevó un par de apéndices.

Un triunfo rotundo de tres orejas obtuvo en la ciudad de Pachuca un día después, el 20 de octubre, en tanto que el 15 de diciembre cosechó un trofeo en la Monumental Mérida. Su quinta corrida en nuestro país tuvo lugar el 12 de octubre de 2014, de nueva cuenta en Pachuca, y paseó dos orejas.

De nuevo toreó en la "Vicente Segura" el 18 de octubre de 2015 e hizo lo propio el 31 del mismo mes en Tlaxcala. Su última corrida en México fue durante el año 2016, el 28 de febrero, fecha en la que paseó una oreja en la ciudad donde más toreó, Pachuca.


Comparte la noticia


Banners
Banners