Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: El debut de El Juli

Viernes, 15 Jun 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
El 15 de junio de 1997, en La México

El 15 de junio de 1997 debutó en la Plaza México el entonces novillero Julián López "El Juli", coso que a lo largo del tiempo lo convertiría en uno de sus toreros consentidos y máximos referentes, por lo que recordamos la efeméride en este espacio.

Aquel día, y apenas con 14 años de edad, el hoy maestro madrileño pisó por vez primera la arena del coso de Insurgentes. Vestido de azul y plata, cruzó el ruedo con un rostro responsabilizado, pero al mismo tiempo impregnado de ilusiones, y es que ya había generado expectación en México desde su debut el 16 de marzo del mismo año, en Texcoco.

El cartel lo componían, además del ibérico, los mexicanos Rivelino de la Rosa y Alberto Cavazos, delante de un encierro de Jorge Hernández Andrés. "Enamorado", segundo de la tarde, fue el ejemplar que sirvió para el debut de Julián, un novillo que dio muy buen juego.

Variado, tanto con capote, banderillas y muleta, El Juli dejó impávidos a los aficionados, que no podían creer que un chaval de apenas 14 años se desenvolviera de tal forma en el redondel. El triunfo se esfumó al fallar con el acero y terminó por dar una vuelta al ruedo.

A colación, la crónica publicada al día siguiente en el diario El País, firmada por Raymundo Vázquez, expresó lo siguiente:

"El Juli mostró buenas maneras en su debut ante la afición capitalina pero el triunfo se le escapó por fallar con el acero.Saludó al alegre segundo con tersos lances y lo colocó al caballo con un galleo capoteril interpretando la suerte de Pepe Ortiz `hacia las afueras´. Tras las varas ejecutó unas ajustadas chicuelinas que abrochó con garbosa larga.

"En el segundo tercio puso al público de pie al colocar dos estupendos pares de banderillas al sesgo y por los adentros. Doblándose con elegancia dominó al emotivo animal que terminó entregado y humillando en un suave y largo recorrido.

"Ligó tres series de seis acompasados y mandones redondos en los que dejaba al bravo novillo en la espalda, pero por el lado izquierdo no le encontró. el ritmo. Culminó su trasteo con manoletinas ocasionando que el astado levantara la cabeza en la suerte suprema, y al pinchar perdió el trofeo

"Con el complicado quinto, el madrileño se desdibujó feamente en el segundo tercio. Ya con la sarga pudo componer la situación al ejecutar dos series de naturales que remató con auténticos forzados de pecho de aquí hasta allá".

De esta forma, El Juli cumplía con la primera de sus actuaciones en la Temporada Chica, un ciclo que sería de triunfo para él y que alcanzó el nivel de mayor altura el día del indulto a "Feligrés", de La Venta del Refugio, el 3 de agosto de aquel año, cuando "tocó el cielo con las manos".

Para ver la faena a "Enamorado" es necesario acceder al siguiente vínculo:

http://www.dailymotion.com/video/xwt3zv_debut-de-novillero-de-el-juli-en-la-mexico-15-6-97_webcam


Comparte la noticia


Banners