Banners
Banners
altoromexico.com

Semblanza: En recuerdo de Mario Aguilar

Lunes, 11 Jun 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo     
Su muerte ha causado un hondo pesar en el entorno taurino

Fue Mario Aguilar uno de los toreros mexicanos con mayor proyección durante su etapa como novillero y de igual manera cuando iniciaba su camino en el escalafón mayor. Su sorpresiva muerte ha causado un hondo pesar en el ambiente taurino, todavía con un dejo de incredulidad.

Mario Aguilar contaba solamente con 27 años de edad. Nació en la ciudad de Aguascalientes el 22 de mayo de 1991 y desde 2003, cuando todavía era un niño, ingresó como alumno a Tauromagia Mexicana, institución impulsada por Julio Esponda y Enrique Martín Arranz, donde siempre fue de los chavales más destacados.

Debutó de luces en la plaza "Provincia Juriquilla", de Querétaro, el 14 de octubre de 2005, a los 14 años. En La México fue su presentación el 3 de septiembre de 2006 y cortó una oreja al lado de sus compañeros de generación, que fueron Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar, ante un encierro de La Joya.

Si bien es cierto dejó ver sus cualidades en esta primera comparecencia, su repetición en el coso de Insurgentes fue de triunfo grande, ya que cuajó y desorejó a un buen novillo de San Martín. La tarde del 1 de octubre de 2006 es la fecha de esta salida a hombros.

Ese año 2006 ya había tenido preparación en España, pero ésta fue intensificada en 2007 y sumó ocho festejos del otro lado del Atlántico, de la mano del maestro Juan Cubero. El 19 de agosto de 2007 debutó con caballos en Europa, en la plaza francesa de Saint Sever, y aquel año fue triunfador de la Feria de Pantoja, en Toledo.

En el año 2008 consiguió una temporada rotunda en Europa, pues hizo el paseíllo 32 veces y cortó un total de 22 orejas, incluida una muy importante en Las Ventas de Madrid, el 6 de abril, fecha de su debut en la capital de España. Este triunfo le abrió mucho su panorama y las puertas de varias plazas, como la Real Maestranza de Sevilla, donde debutó el 8 de junio.

La alternativa llegó en 2009, no sin antes sumar otras 15 novilladas en Europa. El doctorado lo recibió en la Monumental de Aguascalientes el 1 de noviembre del referido año, en la corrida que enmarca el Festival de Calaveras, de manos de Sebastián Castella y como testigo Joselito Adame, ante el toro "Cafetero", de Bernaldo de Quirós.

Semanas después confirmó en la Plaza México, el 31 de enero de 2010, en un cartel de lujo con Julián López "El Juli" y Arturo Macías, padrino y testigo, respectivamente, delante de un ejemplar que de llamó "Tamarindo", también de Bernaldo de Quirós.

Sin perder nunca sus cualidades taurinas, como siempre lo fueron la clase y una técnica bien asimilada, la carrera de Mario Aguilar se desarrolló entre altibajos. Aunque no logró consolidarse como el torero referente que su proyección marcaba, tuvo triunfos en escenarios como la Plaza México, Guadalajara y Aguascalientes.

Su última corrida la toreó en su tierra, dentro de la pasada edición de la Feria de San Marcos. Fue el llamado "Festejo del Orgullo Hidrocálido", el 26 de abril en la Monumental de Aguascalientes, donde enfrentó un buen toro de la ganadería de Medina Ibarra.


Noticias Relacionadas






Comparte la noticia


Banners