Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Realizarán foro sobre el toro y el caballo

Sábado, 09 Jun 2018    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Para reflexionar sobre estas especies dentro de la veterinaria
La Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos A.C. realizará por cuarto año consecutivo las jornadas veterinarias en toro de lidia en la ciudad de Puebla y como parte de dichas actividades se encuentra el segundo Foro del Toro y el Caballo, que se llevará a cabo los próximos días 19 y 20 de julio, jueves y viernes, respectivamente.

El programa de actividades es el siguiente:

Jueves 19 de julio

De 7:30 a 8:00 horas. Registro de participantes.

De 8:00 a 8:15 horas. Inauguración de las jornadas por la mesa directiva de la ANVT AC (México), con el rector de la Universidad Mesoamericana e invitados especiales.

De 8.20 a 8:50 horas. Primera ponencia, a cargo del Dr. Salvador Calva Morales (Rector de la Universidad Mesoamericana), denominada "¿Por qué proponer la asignatura del Toro de Lidia en las universidades?".

De 8:55 a 9:35 horas. Segunda ponencia, a cargo del M.V.Z. Raúl Sainz Terrón (Clínica particular Querétaro), "La Tauromaquia en las Bellas Artes"

De 9:35 a 10:15 horas. Tercera ponencia, a cargo de la Dra. Elena García Seco (cirujana del hospital de equinos FMVZ-UNAM), "Manejo quirúrgico de cornadas en caballos".

De 10:15 a 10:55 horas. Cuarta ponencia. A cargo del Dr. Mariano Hernández Gil (Clínico del hospital de equinos FMVZ-UNAM), "Atención orodental para mejor desempeño atlético en caballos".

De 10:55 a 11:35 horas. Quinta ponencia. M.V.Z. Raúl Sainz Reyes (empresa privada Querétaro). "El caballo como aliado para el aprendizaje y la psicoterapia".

De 11:35 a 11:50 horas. Receso para café

De 11:50 a 12:30 horas. Sexta ponencia, a cargo del Dr. Francisco Javier Peña Jiménez (Hospital veterinario del CUSUR-Universidad de Guadalajara), "Defectos de conformación en caballos dedicados al rejoneo".

De 12:30 a 13:10 horas. Séptima ponencia, a cargo del Dr. Urso Martín Dávila Montero (Universidad Autónoma de Querétaro), "Lesiones anatomopatológicas en ganado de lidia"

De 13:10 a 14:50 horas. Octava ponencia´, a cargo del M.V.Z. Oscar Alfonso Frausto Aguirre (Veterinario de la plaza de toros "La Luz", de León). "Citometría hemática y la relación de su comportamiento con el toro de lidia".

De 14:50 a 16:00 horas. Comida libre

De 16:00 a 16:50 horas. Segunda ponencia, a cargo del Dr. Benjamín A. Calva Rodríguez (asesor en ganaderías de carne, leche y lidia. Puebla). "Relación entre la hora de la inseminación artificial con el sexo del producto y la calidad uterina".

De 16:40 a 17:20 horas. Décima ponencia. A cargo del M. V.Z. Julián Rolando Téllez Hoyos (Clínica particular San Miguel Allende, Guanajuato). "Casos clínicos y su tratamiento quirúrgico en el toro de lidia".

De 17:20 a 18:00 horas. Decimoprimera ponencia. A cargo del M.V.Z. Isaac Andalco López  (sanitarista, capacitador, Tlaxcala). "Los retos del médico veterinario en ganado bravo ante las Leyes y Normas Mexicanas Sanitarias".

Viernes 20 de julio

De 9:00 a 9:40 horas. Primera ponencia. A cargo del M.V.Z. Bernardo Pedro Espínola Samperio (Veterinario de la plaza "Vicente Segura", de Pachuca Hidalgo – UAEH). "Lesiones en las articulaciones metatarsofalangianas y del tarso en caballos dedicados al rejoneo".

De 9:40 a 10:20 horas. Segunda ponencia. A cargo de José Francisco Aguilar  Yturbe  (ganadería de toros bravos El Batán, Amealco, Querétaro). "La alquimia del ganadero".

De 10:20 a 11:00 horas. Tercera ponencia. A cargo del M.V.Z. Arturo Berni Lozano (Clínica privada Guadalajara, Jalisco). "La aventura de toros de lidia mexicanos en suelo español".

De 11:00 a 11:40 horas. Cuarta ponencia. A cargo del Dr. Pedro Martínez Arteaga (Departamento de cirugía  experimental - Facultad de Medicina  UAZ). "La filogenia del dolor en el toro de lidia".

De 11:40 a 12:00 horas. Receso para café.

De 12:00 a 12:40 horas. Quinta ponencia. A cargo del M.V.Z. Ángel Martín Guerra Oliveros (Clinica privada - Veterinario de la Monumental plaza Las Playas. Tijuana BCN). "La merma en el Toro de  Lidia transportado a largas distancias y sus secuelas". 

De 12:40 a 13:20 horas. Sexta ponencia. A cargo del M.V.Z. José  Luis Gutiérrez Padilla (Clínica particular Aguascalientes) y M.V.Z. Galo Eduardo González Careaga (Clínica particular Aguascalientes). "Inicios de la Medicina Veterinaria Pericial en la Feria de San Marcos, logros y decepciones".

De 13:20 a 14:00 horas. Séptima ponencia, a cargo del Dr. Francisco Miguel Aguirre Farías (Actuario, Ex Ganadero del Nuevo Colmenar) "La Teoría del Depredador y su relación con las técnicas de lidia". 

De 14:00 a 15:30 horas. Comida libre.

De 15:30 a 16:10 horas. Octava ponencia. A cargo del M.V.Z. Federico Saad Viveros (Jefe del departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre SEMARNAT Tlaxcala). "El toro de lidia y la ecología sustentable".

De 16:10 a 16:50 horas. Novena ponencia. A cargo del M.V.Z. Joaquín Salvador Calva  Solís (Vicerrector de la Universidad Mesoamericana). "Neurectomía  palmar digital posterior en miembros anteriores en el caballo".

17:00 horas. Clausura del segundo foro de toro y el caballo en el marco de las cuartas jornadas veterinarias en ganado de lidia.

17:30 horas. Asamblea de la ANVT AC (México).Sólo miembros activos de la Asociación.

El doctor Urso Dávila Montero, integrante del comité organizador, informó que dicho coloquio tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de ambas especies dentro de la medicina veterinaria y su repercusión en la ecología, en tanto que las nuevas generaciones de médicos tengan conocimiento sobre su debido manejo y su adecuada situación sanitaria.

Asimismo, Dávila Montero hizo énfasis sobre la actitud positiva por parte de  círculos universitarios y académicos en torno a la figura al toro de lidia, puesto que se han clarificado mitos sobre su forma de vida y de manera específica mencionó: "La intención que un próximo veterinario sepa cómo se le debe de entrar a un becerro a una vaca o un toro, así como cuando se le debe desparasitar, vacunar o requieran de cirugía”.

Cabe destacar, que en está ocasión estará reunido en su mayoría el gremio especialista en ganado bravo a nivel mundial. La sede de dicho foro para esta edición será la Universidad Mesoamericana. Mayores informes en la dirección electrónica: jornadas@umaweb.edu.mx


Comparte la noticia


Banners
Banners