Banners
Banners
altoromexico.com

San Román corta dos orejas en Tlaquepaque

Domingo, 08 Abr 2018    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Guillermo Sierra          
El queretano se mostró se convirtió en el primer triunfador del ciclo
Hoy el público la ha pasada bien. Eso de vayan a la plaza apoyar la fiesta, no aplica: ¡Vayan a la plaza a pasarla bien! ¡Hoy aquí la hemos pasado muy bien! Aunque caras las canijas chelas.

Las horas previas fueron de tertulia con los amigos en la bonita terraza del coso tlaquepaquense. De ver llegar a los toreros a la capilla. Observar su expresión nerviosa que se fuerza a sonreír a los aficionados que desean tomarse la clásica selfie y tocar el lujo de sus ropajes. Ya luego les veríamos entregarse ante un encierro acorde a la añeja y torerísima plaza de “El Centenario”, coquetamente recién pintadita en colores gualda y oro. Olía a nueva.

Pasemos a los triunfadores. En ésta ocasión fue, primero, Pablo Martín del Campo, ganadero de San Pablo, quien ha presentado un novillo, sí, escurridillo de carnes, pero del que cada uno de sus 330 kilos fueron de bravura; de calidad… de nobleza sin bobería. Muy emotivo. Arrastre lento que me supo a poco homenaje.

Por los toreros, Diego San Román cosechó un par de auriculares que premiaron una labor con cabeza, con entrega a raudales y buen toreo, en los momentos que el débil ejemplar de El Siete permitió. El resto de la faena –así lo imponía la circunstancia del festejo– fue de ponerle los muslos por carnada, a un ejemplar que tuvo a bien hasta colársele al torero un par de ocasiones. Menudo arrimón del queretano, quien tiene buena percha, buenas maneras, mucha entrega, decisión, y valor. Bueno, fue lo que hoy nos mostró.

José María Hermosillo fue el afortunado que se llevó en el sorteo al excepcional "Alfarero" de San Pablo. Cómo sería de bueno, que a pesar de la experiencia, la cabeza en su sitio y de su entrega, a un tris estuvo Hermosillo que se le fuera el novillo. Hay que reconocer, José María estuvo muy torero. Un ceñido quite por tafalleras y una labor templada –a momentos– con la pañosa fueron tirados por la borda al fallar con la espada. Ovación en el tercio.

El triunfador de la Plaza México, Héctor Gutiérrez, revalidó sus laureles. Su labor fue acertada. Luego de la voluntad en los lances de recibo llevó a "Cortesano" al penco por tapatías, para que recibiera un pellizco. Con inteligencia, Gutiérrez comenzó por alto su trasteo en el tercio final. Con pinzas e inteligencia capitalizó las buenas, aunque pocas, embestidas. Gutiérrez, como no, se desconfío en la suerte final, debido a que el de El Siete desparramaba la visual por toda la plaza. Pinchazo y palmas. 

El tapatío Alejandro Fernández mimó y bien templó al que le correspondió en suerte. Consiguió buenas series que le fueron muy celebradas. Cuando se paraba debido a su debilidad el novillo, Fernández acortó fuertemente las distancias, hasta sepultar una entera con defecto (hilvanada sin calar) para recibir una oreja, que una parte del público decidió protestar.
Luego ofreció un novillo de regalo. Con muchos kilos; pero con poquísimas prestaciones. Alejandro se entregó de nuevo; pero nada pudo ser.

Para el próximo domingo 15 de abril, Casa Toreros anuncia a las 17:30 horas, un encierro de Campo Hermoso para el triunfador de hoy, Diego San Román, el tapatío Arturo de Alba, José Miguel Arellano y Roberto Román.

Ficha
Tlaquepaque, Jal.- Plaza "El Centenario". Un tercio de entrada en tarde calurosa. Un novillo de San Pablo (1o.), bravo y con calidad, premiado con arrastre lento, y cuatro de El Siete (el 5o. como regalo), bien presentados, nobles y con poca fuerza en su conjunto. Pesos: 330, 400, 380, 370 y 430 kilos. José María Hemosillo (azul celeste y oro): Ovación. Héctor Gutiérrez (azul celeste y oro), que sustituía a Ricardo de Santiago: Palmas. Alejandro Fernández (espuma de mar y azabache): Oreja con división y silencio en el de regalo. Diego San Román (lila y oro): Dos orejas. Incidencias: Sobresalió en banderillas Chema Villaseñor, que saludó en el 1o.


Comparte la noticia


Banners