Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: Jorge Gutiérrez y "Giraldillo"

Sábado, 17 Mar 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Adrián del Ángel   
Una faena que derivó en indulto del toro de Manolo Martínez

Este 17 de marzo se conmemora el aniversario número 22 de aquella gran faena que Jorge Gutiérrez cuajó ante el estupendo toro de nombre "Giraldillo", de la ganadería de Manolo Martínez, dentro de la denominada Temporada de Oro de la Plaza México.

Vestido con un terno en grana y oro, el maestro hidalguense se encontró con "Giraldillo" como segundo ejemplar de su lote, con el que tuvo magnífica conjunción en los compases de la lidia e hizo vibrar auténticamente a los aficionados que hicieron una entrada de altos vuelos en los tendidos.

El toro de Manolo Martínez, antecedido por otros de extraordinario juego como "Zalamero" y "Desvelado", tuvo muchas cualidades, entre las que se encontraba la clase en las embestidas por ambos pitones, así como obediencia a los toques, nobleza y fondo del bueno, pues contó con una gran duración.

Jorge lo trató siempre con suavidad y poco a poco se fue olvidando del cuerpo, para entonces dar paso a la inspiración en lo que fue un trasteo que caló hondo en los tendidos, toreando con un ritmo muy especial y ralentizando cada uno de los trazos hasta conseguir estupendos redondos.

Esta faena fue un claro ejemplo del sentimiento mexicano y Gutiérrez alcanzó uno de sus puntos más altos en una trayectoria que fue ejemplar a lo largo de los años.

Larga fue la duración del trasteo, mientras que sectores del público comenzaron a pedir el indulto, mismo que fue concedido a la postre. Como dato curioso, fue el segundo indulto consecutivo, pues un domingo antes se le perdonó la muerte a "Media Luna", de Fernando de la Mora, a manos de El Conde.

Dentro de la historia, "Giraldillo" fue el indulto número 16 en la Plaza México, dentro de los 30 que se han concedido en 70 años. Cabe señalar que, con tres, Manolo Martínez es la ganadería con más indultos en el coso de Insurgentes, privilegio que comparte junto con Xajay.

En otro dato interesante, Manolo Martínez dio la vuelta al ruedo con Jorge Gutiérrez y a la postre ésa fue la última vuelta del maestro en la que fue su plaza, pues murió solamente cinco meses después.

El cartel de aquella tarde de hace 22 años estuvo compuesto, además de Jorge Gutiérrez, por el rejoneador Lalo Funtanet, Eulalio López "Zotoluco" y Mario del Olmo, quienes no consiguieron el triunfo.

Para ver el video de aquella gran faena es necesario acceder a los siguientes hipervínculos, dentro del canal multimedia YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=hXFS_eRl4gQ (Parte 1)

https://www.youtube.com/watch?v=Dxhxm0SiNG4 (Parte 2)


Comparte la noticia


Banners