Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Organizan ambicioso proyecto novilleril

Jueves, 01 Mar 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN      
Denominado Nacional de Novilladas "Soñadores de Gloria"

La noche de este jueves fue anunciada la creación de la primera edición del Nacional de Novilladas "Soñadores de Gloria", ambicioso proyecto que constará de 71 festejos en varias plazas de la República Mexicana, a través de tres diferentes etapas y que tendrá lugar hasta el venidero mes de octubre.

La explicación general corrió a cargo de Mario Zulaica, director taurino de la Plaza México, donde este domingo arrancará la actividad con el festejo sin caballos en el que aparecen anunciados Isaac Fonseca, José María Mendoza y Andrés Origel, ante un encierro de Campo Hermoso.

Comentó que el objetivo del ciclo, en el que se unen varias empresas taurinas, es que todos los novilleros cuenten con la oportunidad de sobresalir, además de ofrecerles madurez y crecimiento profesional, incrementando el número de festejos novilleriles en México tras la reducción en los últimos tiempos.

Además de La México, las plazas "clasificación A" (debido a su exposición, responsabilidad y compromiso) en las que habrá actividad son la "Nuevo Progreso" de Guadalajara, la "San Marcos" de Aguascalientes y la Monumental Monterrey.

Los "cosos B" (debido a su menor aforo) son: "Oriente" de San Miguel Allende, "Ranchero Aguilar" de Tlaxcala, Arroyo, La Florecita, Los Azulejos, "El Centenario" de Tlaquepaque, Ciudad Lerdo y el Cortijo "Campo Bravo" de San Juan del Río.

Los novilleros también se dividirán en "A" y "B". Los primeros serán seleccionados por un comité, basándose en sus logros y trayectoria. El referido comité se compone por representantes del sector de matadores, ganaderos y empresarios.

Los "B" serán aquellos seleccionados tras participar en una convocatoria y pasar una prueba con vacas, al ser evaluados por un jurado conformado por un matador en activo, un matador retirado, un periodista reconocido, un empresario y un ganadero. Las vacadas serán, en La México, los sábados 10, 17, 24 y 30 de marzo, con entrada libre.

La convocatoria es para novilleros de entre 15 a 23 años de edad y estará abierta del viernes 2 al domingo 4 de marzo; es decir, tres días completos. Los requisitos solicitados a los aspirantes  para ser enviados  al correo electrónico nacionaldenovilladas@tauroplazamexico.com  son los siguientes:

* Un video de una faena completa, sin edición.

* Tres cartas de recomendación.

* Una foto de cuerpo entero, vestido de torero.

* Carta responsiva de los padres (en caso de ser menor de edad)

* Datos generales.

La primera etapa del Nacional de Novilladas tendrá tres fases. La primera con novilladas en la Plaza México y Aguascalientes, la segunda con las vacadas referidas y la tercera con dos novilladas complementarias, con novilleros "A" y/o "B", en La México.

En total, la primera etapa constará de ocho novilladas en Aguascalientes (25 de febrero, 4, 11, 18 y 25 de marzo, así como 1, 8 y 14 de abril) y siete en La México (4, 11, 18 y 25 de marzo, y 1, 8 y 15 de abril). De éstas siete, las primeras cinco serán en tercia (novilleros "A") y las dos restantes podrán ser de formato variado (con novilleros "A" y/o "B"). Además, las referidas cuatro vacadas en el ruedo de Insurgentes, en las cuales participarán un mínimo de 40 y un máximo de 100 novilleros.

La segunda etapa iniciará el 8 de abril (cuando todavía esté la recta final de la primera) y tendrá lugar en las plazas de formación, con 36 novilladas. Los formatos serán flexibles y pueden participar novilleros extranjeros para fomentar la relación entre plazas de diferentes países. Cabe señalar que el certamen hará una pausa entre el 14 de junio y el 15 de julio debido a la Copa del Mundo, de futbol, a celebrarse en Rusia.

En esta segunda etapa habrá festejos en Tlaquepaque (8, 15, 22 y 29 de abril), Cortijo "Campo Bravo" (28 de abril, así como 5, 12 y 19 de mayo), Los Azulejos (29 de abril, así como 5, 12 y 19 de mayo), La Florecita (20 y 27 de mayo, 3 y 10 de junio).

También en San Miguel Allende (20 y 27 de julio, 3 y 10 de agosto), Arroyo (21 y 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto, y 1 y 18 de septiembre), Ciudad Lerdo (18 y 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre) y Tlaxcala (28 de septiembre, así como 5, 12 y 19 de octubre).

La tercera etapa tendrá dos fases. La primera de finales en La México, Monterrey y Guadalajara, para concluir con la final, en la Plaza México. En Monterrey habrá seis festejos (7, 14, 21 y 28 de septiembre, así como 5 y 12 de octubre). También en Guadalajara se anuncian seis (9, 16, 23 y 30 de septiembre, además de 7 y 14 de octubre). La México acogerá cinco festejos, los restantes para concluir las 12 novilladas reglamentarias (23 y 30 de septiembre, así como 7 y 14 de octubre, y la final, el 21 del mismo mes).

El novillero triunfador ganará un traje de luces, donado por el sastre César Gutiérrez y el Anuario "Matador". Cabe señalar que habrá flexibilidad en las novilladas, tanto en los alternantes como en formatos y número de ejemplares, así como sin caballos o con picadores.

Habrá también un circuito de tentaderos para los seleccionados que resulten de la primera etapa en adelante. Serán clínicas dirigidas por algún matador, a partir del 17 de abril.  En otro de los temas, se mencionó la creación de un canal en YouTube, denominado "Soñadores de Gloria", para la transmisión de todos los festejos. Asimismo, brindar la mayor difusión posible.

Durante el evento, que fue muy concurrido, se dieron cita todos los estamentos taurinos. Junto a Mario Zulaica estuvo presente Francisco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, así como Juan Ramón Saldaña, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y el ganadero Pepe Huerta, cabeza de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

También estuvieron en el presídium Manuel Sescosse (por parte de Tauromaquia Mexicana), Mariano del Olmo, Sergio Hernández Weber, Roberto Viezcas, José Luis Alatorre y Jorge Mata, quienes expresaron su favorable punto de vista hacia un proyecto que ya está en marcha.

 



Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners