Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: La confirmación de Chucho

Lunes, 19 Feb 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: T.M.   
Rescatamos un texto para recordar al maestro, fallecido el año pasado

La Plaza México recibió por vez primera al maestro Jesús Solórzano Pesado como matador de toros hace justamente 51 años, fecha en la que tuvo lugar la cesión de trastos para la ratificación de un doctorado que recibió pocos meses antes.

La confirmación de alternativa en este monumental escenario fue la tarde del 19 de febrero de 1967, en un cartel de calado pues fue de manos de Manuel Capetillo y en presencia de Antonio Chenel "Antoñete", con el toro "Zapatero", de la ganadería de Santo Domingo

Solórzano nació en la Ciudad de México el 16 de julio de 1942. Tras sus primeros pasos como novillero, siempre arropado por su padre y los amigos cercanos de la casa (como los maestros Armillita y Arruza) se presentó en la Plaza México el 14 de julio de 1963, delante de un encierro de Zamarrerro.

Realizó dos temporadas como novillero en España, donde logró triunfos de importancia en escenarios de primera categoría. Semanas antes de la efeméride hoy referida, el 29 de junio de 1966, Solórzano debutó en Las Ventas de Madrid, ante ejemplares de Amelia Pérez Tabernero.

Fue el domingo 25 de septiembre de 1966 cuando el maestro Jesús Solórzano Pesado se convirtió en matador de toros al recibir la alternativa en la plaza Monumental de Barcelona, España, dentro de la tradicional Feria de la Merced.

El primogénito del llamado Rey del Temple llevó como padrino a Jaime Ostos, mientras que por testigo de la ceremonia fungió Fermín Murillo. Los toros fueron de la ganadería salmantina de Atanasio Fernández y el de la ceremonia se llamó "Rayito".

Personaje de concepto conciso y una muy acusada personalidad, Chucho Solórzano es el claro ejemplo de lo que representa vivir en torero. S bien es cierto es muy recordado por la gran faena al toro "Fedayín", de Torrecilla, el 14 de enero de 1974 en la Plaza México, el maestro ha dejado otras tantas huellas en su paso por la Fiesta.


Comparte la noticia


Banners