Banners
Banners
altoromexico.com

Emocionante y accidentada corrida en Autlán

Martes, 13 Feb 2018    Autlán de la Grana, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Pepe Pelayo           
Andy Cartagena rayó a gran nivel y sufrió un percance

Vaya si fue accidentado el festejo. El encierro de San Martín –lo impredecible de criar toros– hoy les cotizó peras y manzanas con alto precio a los actuantes. Hierro que en Mérida se lidió triunfalmente hace pocas semanas, hoy presentó complicaciones.

Y si a eso le agregamos que el ruedo autlense tiene solamente 29 metros de diámetro, cualquier astado lo encuentran los toreros por todo el redondel. A Cartagena, quien realizaba una gran, meritísima faena, entre el regocijo y el reconocimiento de los emocionados tendidos del coso “Alberto Balderas”, el serio ejemplar le cortó el terreno cuando se disponía a oficiar con el rejón de muerte al 5o. de la tarde, segundo de su lote.

Según nosotros, a esas alturas, el toro ya no empujaría como lo hizo a través de la actuación del hispano con este ejemplar. Pues no. Como si el sanmartino acabara de saltar al ruedo y no hubiese recibido un par de rejones de castigo. Dramático fue el momento.

Por la manera en que fue cogido; por la manera en que el penco cayó sobre él, la verdad es que temimos lo peor. Y mientras Andy era atendido, al otro lado del ruedo, "La Grana" propinó otra cogida pavorosa, en esta ocasión al subalterno Miguel Ángel Debo, quien pasó a la enfermería, con fuertes contusiones y molestias en las vértebras lumbares y cervicales. Quedó también en observación.

Sin embargo, lo más destacable ha sido la torera y apasionada entrega de los actuantes. Al sevillano Serna le correspondió el toro potable, pero sus fallos con la espada le privaron de cortar un trofeo.

Mucha –y gratificante, aún lesionado– la entrega de Emiliano Gamero. La abrumadora decisión e inteligencia del michoacano Antonio Mendoza, quien hoy ratificó las renovadas condiciones que le vimos aquí el 4 de febrero, en la corrida de selección para ganarse la inclusión en el cartel de hoy. A Gamero, Mendoza y Serna, les despidieron respetuosa y cariñosamente

Total, que el público de Autlán quien hoy agotó las localidades de la impecablemente cuidada plaza de su ciudad fue sacudido toda la tarde. Los comentarios rodaban ya por las calles y el arrepentimiento de quienes no pudieron entrar, se topaba con las historias de lo vivido en ésta emocionada y accidentada tarde de toros de quienes sí lograron entrar.

Un especial reconocimiento a los Forcados Queretanos. Estuvieron –todos– como señores. La primera pega (2o. de la tarde) fue brindada a nuestro compañero Pepe Pelayo. Ésta fue conseguida al segundo intento, por Gerardo Alcocer. Fue Manuel Guerrero quien “pegó” al tercer intento al 5o. en el orden, y aunque el compromiso era actuar en dos toros, los queretanos aceptaron realizar una más. Fue Luis Fernando Montiel, quien la consiguió al primer intento al sexto de la tarde. Todos y cada uno de los intentos fueron emocionantes a más no poder. El público les despidió con una ovación grande y cariñosa.

Al término del festejo vino la clausura oficial del carnaval 2018, en una ceremonia presidida por el presidente municipal, Fabricio Corona, y el presidente del Patronato del Carnaval 2018, el ingeniero Moisés Godínez. Y pues, a contar los días para vivir de nuevo este serial de tanta categoría. El año próximo vienen tarde las carnestolendas.


Ficha
Autlán de la Grana, Jal. Plaza “Alberto Balderas”. Quinta y última corrida de carnaval. Poco más  de dos tercios de entrada en tarde calurosa. Lleno de “agotado el boletaje” en tarde calurosa, con algunas ráfagas de viento. Toros de San Martín (el 6o. devuelto por estar aparentemente reparado de la vista), desiguales en presentación y variados en comportamiento, de los que destacó el 3o. por su nobleza, otros sacaron muchas complicaciones, como el 5o. Pesos: 470, 457, 457, 465, 500, 440, 457y 490 kilos. El rejoneador Andy Cartagena: Palmas y ovación. El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta y vuelta tras aviso. Antonio Mendoza (azul marino y plata): Palmas tras aviso y palmas. Rafael Serna (berenjena y oro): Ovación y palmas.  Incidencias: Los Forcados Queretanos realizaron una primera pega al segundo intento, a cargo de Gerardo Alcocer, y acompañó a Gamero en la vuelta al ruedo. En el 5o., José Manuel Guerreo cuajó una pega al tercer intento. Y Luis Fernando Montiel cuajó una pega al 6o. al primer intento, y dio la vuelta con Gamero. Al terminar la lidia del 5o. El banderillero Miguel Ángel Devo, ingresó a la enfermería para ser atendido de golpes contusos. Andy pasó a la enfermería con un fuerte golpe en la muñeca derecha, tras una aparatosa caída en el 5o. Al terminar el festejo Cartagena fue trasladado por el servicio médico de plaza a la clínica del IMSS para ser atendido en primera instancia. Debido a una perdida temporal de memoria será trasladado para su observación a una clínica privada de Autlán. Ahí será estabilizado para llevarlo a Guadalajara al hospital Country 2000 y ponerlo en manos del Dr. Francisco Preciado, jefe de los servicios médicos de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara.



Comparte la noticia


Banners