Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides 40 años de la alternativa de Gutiérrez

Martes, 13 Feb 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: R. Gómez   
Recibió la borla como matador el 11 de febrero de 1978

El maestro Jorge Gutiérrez cumplió en días pasados, concretamente este domingo 11 de febrero, un aniversario más de su alternativa, pues se doctoró como matador de toros hace justamente 40 años.

El llamado Coloso de Tula recibió la borla como matador la tarde del 11 de febrero de 1978, en la Plaza México, mismo escenario donde, en el año 2007, se cortó la coleta en el marco de la mencionada despedida. Jorge estaba por cumplir 21 años, pues nació en Tula, Hidalgo, el 27 de febrero de 1957.

Aquella tarde de la alternativa, y luego de una muy interesante etapa como novillero, Jorge Gutiérrez llevó como padrino al maestro Manolo Martínez, que le cedió un ejemplar de Javier Garfias ante el testimonio de otro de los toreros más importantes de la época, Curro Rivera. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Perla Negra".

El 22 de mayo de 1982, Gutiérrez confirmó el doctorado en Las Ventas de Madrid, durante la Feria de San Isidro. Fue su padrino el mítico Antonio Chenel "Antoñete", mientras que Manolo Vázquez fue el testigo, esto ante el toro "Berlinés", de Celestino Cuadri. Tan sólo cuatro días después, volvió a partir plaza en este escenario y paseó una oreja.

Entre sus grandes tardes se encuentra la del 25 de enero de 1981, cuando indultó al toro "Poco a Poco", de San Martín, en La México. éste, fue el primero de tres indultos que el maestro tuvo en el coso de Insurgentes, pues repitió color en las dos décadas siguientes.

El 17 de marzo de 1996 bordó e indultó a "Giraldillo", de Manolo Martínez, tarde en al que dio su última vuelta al ruedo en esta plaza el maestro Manolo, como ganadero. El tercer indulto en la monumental tuvo lugar un 16 de diciembre de 2001, al toro "Fenómeno", de Julio Delgado.

Además, paseó dos rabos en La México. El primero tuvo verificativo en 1991 cuando cuajó a un ejemplar de La Gloria. El segundo aconteció en 1992, ante un toro de San Martín. Fue precisamente a inicios de la década de los noventa cuando Jorge se consagra como una figura del toreo.

Entre otros datos interesantes de su trayectoria, Gutiérrez fue el encargado de convertir en matador a José Tomás, lo que ocurrió en La México la tarde del 11 de diciembre de 1995, con Manolo Mejía de testigo y ante el toro "Mariachi", de Xajay.

Jorge dijo adiós a los ruedos el el 4 de febrero de 2007, tarde en la que hubo poca suerte con el ganado y terminó por cortarle la oreja a un toro de regalo, de la ganadería de Carranco, vacada propiedad de su suegra.


Comparte la noticia


Banners