Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Profesores universitarios visitan Piedras Negras

Sábado, 13 Ene 2018    CDMX    Redacción | Foto: Ángel Sainos     
Como parte de un trabajo de investigación sobre haciendas

Esta semana, como parte de un trabajo de investigación de haciendas que se ha elaborado por más de 30 años, visitaron la ganadería de Piedras Negras un grupo de profesores de diferentes instituciones de educación media y superior, como la UNAM, IPN, UAM y el TEC, interesados en temas culturales, sin fines de lucro y con objetivos pedagógicos, históricos, arquitectónicos, económicos y sociales.

Este grupo de académicos investigadores del patromonio cultural  de México encabezados por el profesor y maestro Juan Rafael González Solís, fueron recibidos por el ganadero Marco Antonio González Villa, propietario de la divisa rojinegra, y por el también criador, historiador y escritor Carlos Castañeda, cronista y conocedor de la historia de esta hacienda.

Mientras se desayunaba en el comedor de la hacienda, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, les dio la bienvenida junto con el ganadero y, a continuación, Castañeda ofreció una semblanza de la historia de esta casa, entregándoles material de suma importancia para el trabajo académico.

Después fueron invitados a recorrer los potreros para observar el hábitat y condiciones extraordinarias de crianza del ganado bravo, guiados por el veterinario de la casa, Edmundo Espinoza, y su colega Isaac Andalco.

Terminó la visita con una extraordinaria explicación de los detalles arquitectónicos de algunos lugares de la hacienda, como el panteón, la capilla y el casco principal, por el profesor Rafael Solís, redondeando una visita de gran alcance cultural para conocer esta ganadería.

Los visitantes compartieron el pan con lo ganaderos, a quienes se unió el criador Antonio De Haro, culminando así este trabajo de campo muy provechoso para el nutrido grupo de investigadores que se mostraba contento por conocer la hacienda y la importante función del toro de lidia en la economía, tradición y cultura de Tlaxcala.


Comparte la noticia


Banners
Banners