Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: El adiós de Eloy en La México

Sábado, 16 Dic 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Durán / Panoramio   
Su última tarde de luces en la capital fue el 16 de diciembre de 2001

El 16 de diciembre de 2001, el maestro regiomontano Eloy Cavazos dijo adiós a la afición de la Plaza México y toreó su último festejo de luces en el monumental escenario capitalino, pese a que su retiro definitivo tuvo lugar siete años después, en 2008.

Vestido de verde y oro, hace 15 años Eloy encabezó un cartel en el que también tomaron parte Jorge Gutiérrez y Eulalio López "Zotoluco", ante toros de Julio Delgado, así como el rejoneador español Martín González Porras, que abrió plaza delante de uno de Xajay.

Con su particular estilo, Eloy le cortó una oreja al primer ejemplar de su lote. Su segundo se llamó "Elegido"; un negro zaino que pesó 513 kilos, y ante el que el Pequeño Gigante logró un triunfo de dos orejas, para así decir adiós a la afición capitalina en una emotiva vuelta al ruedo.

La faena se desarrolló ante las notas de "Las Golondrinas" y Cavazos planteó un trasteo variado e inteligente, no exento de entrega. Ante los gritos de "torero, toreo" se consumó la obra.

Sin embargo, ésta no fue la última actuación de Eloy Cavazos en la Plaza México, pues volvería para torear de corto, en festivales. Uno de éstos fue en diciembre de 2002 a beneficio de Teletón, y cosechó un apéndice, mientras que hizo lo propio en octubre de 2010, en un cartel con aroma torero y en el que cortó dos orejas.

Su despedida definitva de luces aconteció en Monterrey, Nuevo León, la tarde del 16 de noviembre de 2008, ante toros de Bernaldo de Quirós y en un mano a mano con Alejandro Amaya, así como la actuación del caballista Gastón Santos. Eloy se llevó cuatro orejas y dos rabos.

Aquella tarde referida del 16 de diciembre de 2001 quedó marcada también por la faena que Jorge Gutiérrez cuajó ante el toro segundo de su lote, de nombre "Fenómeno", de la misma ganadería de Julio Delgado, que a la postre derivó en un polémico indulto.

Éste fue el indulto número 20 concedido en la historia de la Plaza México, de los 30 que se han desarrollado hasta el día de hoy. Al final de la tarde Gutiérrez, que antes había desorejado a su primero, compartió la salida en volandas con Eloy Cavazos, marco para rematar una intensa corrida.

Por su parte, Eulalio López "Zotoluco" perdió el triunfo grande delante de su primero, un toro sardo de pinta al que le estructuró una faena de altos vueltos y con depurada técnica, pero terminó por fallar con la espada y no logró entonces salir a hombres junto a sus alternantes.

Así pues, con polémicas y emociones fue aquel 16 de diciembre de 2001, cuando la Plaza México vio por última vez de luces al maestro Eloy Cavazos.


Comparte la noticia


Banners