Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Espuerta: ¡Giro ganadero!

Domingo, 10 Dic 2017    CDMX    Heriberto Murrieta | El Heraldo de México   
"..abrirá el campo de visión y aumentará el aprendizaje..."

Los toreros que actuarán en la corrida guadalupana de este martes 12 de diciembre en la Plaza México, han tenido la brillante idea de elegir ganaderías distintas a las comerciales para tan importante acontecimiento. Varios de los hierros anunciados tienen sangre española, lo que abrirá el campo de visión y aumentará el aprendizaje de los aficionados sobre hechuras y comportamientos. 

Se trata de un positivo giro ganadero, que rompe con los moldes establecidos. Cartabones, a otra parte. Tal parece que los diestros quieren dejar huella con faenas no solo bonitas, sino además importantes y trascendentes. ¡Ya era hora!

Así, Pablo Hermoso de Mendoza lidiará un toro de La Joya, después de una actuación que no pasó del término medio con dos de Bernaldo de Quirós, el domingo antepasado.

José Tomás enfrentará uno de Jaral de Peñas. La ganadería de Juan Pedro Barroso envió un encierro de pocas prestaciones la tarde del 26 de noviembre, con excepción de un bravo ejemplar que cayó en manos de Arturo Saldívar. Tomás le apuesta a un toro como "Bienvenido" para mostrar la quietud mayestática que ha dado fama mundial a su toreo. El valor no se pierde, pero el sitio sí. En este sentido, habrá que ver cómo llega el “Monstruo de Galapagar” después de 22 meses y 12 días sin vestirse de luces.

Acaso con "Trojano" en la mente, Julián López “El Juli” le saldrá a un toro de Montecristo, ganadería que conserva casta y raza. El madrileño realizó una soberbia faena a un burel con ese nombre el 5 de febrero de 2005 en el coso metropolitano. Ese toro de vacas fue indultado por su extraordinaria bravura, tras una pieza torera de altos vuelos.

José María Manzanares seleccionó uno de Xajay, la vacada del coempresario del coso Javier Sordo, que tendrá su prueba de fuego hoy por la tarde en la cuarta fecha de la campaña.

Joselito Adame, que ha lidiado ejemplares de Teófilo Gómez y Barralva en dos complicadas presentaciones en el serial, hace una apuesta grande con un toro de Santa María de Xalpa. Prometedor golpe de timón del hidrocálido, que ha sido oprimido con aspereza por el cónclave capitalino.

Octavio García "El Payo" lidiará un pupilo de Fernando de la Mora, tras su soberbia faena del domingo pasado –pureza y firmeza en formidable conjunción- a uno de la divisa de Teófilo Gómez. El rubio queretano se recreó toreando con el capote: las medias verónicas fueron de antología.

Sergio Flores se las verá con un astado de Villar del Águila, ganadería hermana de Xajay, dos días después de presentarse en la temporada.

Por último, el bisoño Luis David Adame tomó nota de la emotiva bravura de un toro de Villa Carmela, al que indultó el 12 de noviembre en el Nuevo Progreso de Guadalajara, y escogió con toda lógica un toro de esa magnífica vacada jalisciense.

¡Fuera cámaras!

Por instrucciones de José Tomás, la corrida del martes no se transmitirá por televisión.

Respetable decisión del máximo atractivo taquillero del gran evento, pero poner al aire una corrida de esta magnitud (con la plaza llena) hubiera representado una extraordinaria difusión positiva para la Fiesta, considerando que la mayoría de los festejos en los que actúa, así sea esporádicamente, resultan apoteósicos y ponen de manifiesto los valores fundamentales del espectáculo como son el valor, la entrega y la competencia leal, en un marco insólito de creación artística con el toro aliado.

¿Qué no sea en vivo? Bien, pues se podría hacer una edición de una hora y media de duración, seleccionando minuciosamente, con buen criterio, los mejores momentos del festejo.

Tomás se ha quedado corto en términos de impulso y publicidad de una liturgia ferozmente golpeada por asustadizos, antitaurinos desinformados y políticos oportunistas.


Comparte la noticia


Banners
Banners