Banners
Banners

Rescatan la plaza de toros de Villa García

Y volverán a celebrarse festejos en este añejo escenario

El pasado 10 de septiembre, el municipio zacatecano de Villa García declaró la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Inmaterial e inició los trabajos de restauración de la plaza de toros "Alberto Balderas", que fue construida  aproximadamente en el año 1870, según los datos compartidos, por lo que es de las más antiguas de México y América.

Este coso dejó de funcionar hace quince años y desde entonces los festejos se han dado en plazas portátiles.

Tauromaquia Mexicana, Capítulo Zacatecas, que dirige Miguel Ángel Infante, solicitó al presidente municipal, Luis Santos, el rescate y restauración  del inmueble. De momento ya se programan dos festejos taurinos para mostrar el avance de la restauración.

Cabe mencionar que en su primera etapa la plaza tendrá un aforo de 500 personas, pero se espera que con las modificaciones su capacidad sea hasta para 1500. La supervisión de la obra está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el responsable es el arquitecto Pablo Valadez Montoya, padre del matador Leo Valadez.

El primer festejo será el sábado 9 de diciembre, a las 16:30 horas, una corrida mixta con el matador zacatecano Edgar Badilllo y el novillero hidrocálido Miguel Arellano, para lidiar astados de Castorena.

El martes 12 de diciembre será el segundo festejo, también a las 16:30 horas, novillada con Miguel Arellano, Manuel Gutiérrez, Juan Francisco "El Papo" y Ricardo Martínez, ante novillos de San Antonio de Triana.

Miguel Ángel Infante destacó que es motivo de orgullo rescatar este inmueble  y poder compartir la noticia que, en los municipios de Río Grande y Fresnillo, los Presidentes Municipales han decidido  designar los espacios para construccion de dos nuevas plazas de toros, labor que ha estado a cargo de los representantes de tauromaquia en estos municipios, que son Blas Alejandro Rodríguez Cerrillo y Adrián Varela Campos, respectivamente.

Banners




Compartir noticia


Banners

altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina