Banners
Banners
altoromexico.com

Daniel Luque y Román triunfan en Riobamba

Domingo, 19 Nov 2017    Riobamba, Ecuador    Santiago Aguilar | Foto: Andrea Grijalva          
Compartieron la salida a hombros en la corrida de aniversario

Los matadores de toros Daniel Luque y Román fueron los triunfadores de la corrida de toros celebrada este sábado en la Plaza "Raúl Dávalos" de la ciudad de Riobamba en la que, además, el torero local Julio Ricaurte tomó la alternativa; la terna lidió un encierro de toros de la ganadería de Peñas Blancas, de interesante comportamiento e impecable presentación.

La faena más importante ocurrió durante la lidia del cuarto de la tarde al que Luque le estructuró un trasteo de muleta de correcto planteamiento técnico para aprovechar al máximo las embestidas que le ofreció la res.

Fueron repetidas las series por los dos pitones en las que la perfecta colocación y el temple permitieron la confección de buenos, largos y preciosos muletazos, previos al adorno de rigor con las “luquecinas” marca de la casa que impactaron en el graderío como la rotunda estocada entera con la que aseguró las dos orejas.

Al primero de su lote lo lanceó bien de capote en media docena de verónicas de planta quieta sometiendo al animal. Con la tela roja el astado paulatinamente fue perdiendo prestaciones y el muleteo fue dominador y breve;  sin embargo, otra vez, su efectividad con el acero y el vuelo de pañuelos blancos impusieron la entrega de una oreja.

El debutante Román también recibió el doble premio del tercero al que toreó con variedad con la capa, en una creativa mixtura de verónicas y chicuelinas rematadas con una sorpresiva larga cambiada rodillas en tierra que emocionó al personal. Tras el brindis al público se pasó a la exigente res en terrenos próximos a las tablas en valentísimas y repetidas series sobre las dos manos, en especial con la izquierda, adobadas con apretadas  manoletinas finales con la plaza ya entregada; al manejar el acero cobró una estocada trasera que fulminó al toro con el consecuente y merecido corte de orejas.

En el quinto fue ovacionado tras un quehacer voluntarioso desarrollado en espacios de cercanías ante un oponente de corta duración con el que confirmó su voluntad, entrega y capacidad.

El riobambeño Julio Ricaurte no logró triunfar en la tarde de su alternativa pese a contar con el que fue, con diferencia, el mejor lote de la corrida. La falta de rodaje, la enorme presión que supone ascender al escalafón superior junto a dos figuras del toreo en la plaza de su tierra, terminaron por agobiar al joven lidiador al punto que no logró acoplarse con los ejemplares que enfrentó.

Con el corrido en primer lugar gustó al público con su toreo de capote, en especial, al quitar por chicuelinas; con la muleta el uso de la mano izquierda tuvo mérito como las apretadas manoletinas finales. Los fallos en la suerte suprema le llevaron a escuchar los tres avisos. Al que cerró plaza, una res de notable comportamiento y preciosa lámina, le recetó una faena con altibajos en la que, nuevamente, la labor al natural tuvo mayor interés; con el acero en su mano tres  pinchazos malograron su quehacer.

Una generosa ovación despidió al paisano en tanto que Luque y Román fueron paseados en hombros de los parroquianos.

 

Ficha

Riobamba, Ecuador. Plaza "Raúl Dávalos". Corrida de Aniversario. Lleno. Seis toros de Peñas Blancas, de impecable presentación e interesante comportamiento. Destacaron los corridos en 1o., 4o. y 6 lugares. Pesos: 430, 428, 483, 463, 424 y 438 kilos. Daniel Luque (verde botella y oro): Oreja y dos orejas. Román (sangre de toro y oro): Dos orejas y ovación. Julio Ricaurte (blanco y plata), que tomó la alternativa: Tres avisos y ovación. Incidencias: Julio Ricaurte tomó la alternativa con el toro "Rencoroso", número 28, con 430 kilos. Destacaron en banderillas Xavier Pacha y Milton Calahorrano. Al término del festejo, la empresa Espectauros falló los premios de la Corrida de Aniversario. El trofeo a la mejor  faena fue concedido a Román. Mejor toro fue calificado el 4o. de la tarde, de nombre "Aguardentero", número 65. Y la estatuilla como triunfador absoluto del festejo fue para Daniel Luque.


Comparte la noticia


Banners