Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: La confirmación de Manolete

Jueves, 12 Oct 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: ABC   
Tuvo lugar el 12 de octubre de 1939 en la plaza de Las Ventas

Un 12 de octubre, en la actualidad una de las fechas taurinas más emblemáticas en España debido al Día de la Hispanidad, confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid el mítico y siempre recordado Manuel Rodríguez "Manolete", efeméride que recordamos en su 78 aniversario, pues aconteció en 1939

Aquella histórica tarde, Manuel Rodríguez llevó como padrino a Marcial Lalanda y ante ejemplares de la ganadería de Antonio Pérez. Manolete vestía un terno en celeste y oro, y el toro de la ratificación del doctorado se llamó "Tejón", segundo de la tarde en lidia ordinaria.

Y es que también confirmó su alternativa Juan Belmonte Campoy, mientras que su padre, Juan Belmonte, abrió plaza rejoneando. Este festejo fue anunciado como la Corrida de la Beneficencia.

Ante "Tejón", el astado de la confirmación y que resultó complicado, como reseñan las crónicas de aquella tarde, Manolete resolvió con atingencia y oficio. A su segundo le cuajó una faena grande, tanto así que, pese a pinchar, le concedieron las dos orejas.

Nacido el 4 de julio de 1917 e hijo del matador de toros del mismo nombre y apodo, Manuel Rodríguez Sánchez formó parte de la Escuela Taurina de Montilla, en Córdoba, y el 25 de mayo de 1935 debuta como novillero, lo que ocurrió en la plaza de Tetuán de las Victorias, Madrid.

Antes de su confirmación madrileña, Manolete había tomado la alternativa ese mismo año de 1939, concretamente el día 2 de julio; solamente tres meses transcurrieron para que pisara como matador de toros el escenario de la calle de Alcalá.

La Real Maestranza de Sevilla fue el coso que vio nacer a un nuevo matador de toros y que con el tiempo se convirtió en figura del toreo y, posteriormente, en toda una leyenda. Manolete recibió el doctorado de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo", completando el cartel Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", ante toros de Clemente Tassara.

Confirmó en la Ciudad de México, en el Toreo de la Condesa, el domingo 9 de diciembre de 1945, con Silverio Pérez de padrino y Eduardo Solórzano como testigo. El burel de la ceremonia se llamó "Gitano", de Torrecilla, y le cortó el rabo. El segundo de su lote le infirió una cornada.

El 5 de febrero de 1946 tomó parte en la corrida inaugural de la Plaza México, a lado de Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna, ante seis ejemplares de San Mateo. Manolete paseó la primera oreja concedida en la historia del coso, al toro "Fresnillo", segundo de la tarde.

Manuel Rodríguez "Manolete" dejó muchas actuaciones para el recuerdo antes de su inesperada muerte en Linares, el 28 de agosto de 1947, en las astas de "Islero", de Miura. Una de las más importantes fue en Las Ventas de Madrid, el 6 de julio de 1944, cuando cuajó a "Ratón", de la ganadería de Pinto Barreiro, y le tumbó las dos orejas.


Comparte la noticia


Banners
Banners