Banners
Banners
altoromexico.com

Joselito Sainz, un interesante prospecto

Domingo, 08 Oct 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo           
El novillero potosino triunfo con un novillo y falló a espadas en otro
Aunque las cosas ya no rodaron con el que lidió en segundo término, José Sainz dejó una gratísima impresión en la Plaza México y le cortó una oreja al novillo de San Judas Tadeo que sustituyó a uno de Xalmonto que terminó muy lastimado al saltar al callejón y quedarse atorado en el contraburladero de los picadores.

Fueron más de 20 los minutos que transcurrieron para que pudieran “desencajonar” al astado, lo que se logró rompiendo una parte de la tabla. Esta escena se había vivido hace más de 12 años con un toro de Los González, el día de la confirmación en esta plaza de Pasión Gitana.

Pero volviendo al joven torero potosino, Sainz le plantó cara al sustituto, un colorado que tenía buena condición aunque poca fuerza. Es notoria la evolución técnica de este muchacho, a lado del maestro Manolo Mejía, y toreó al de San Judas Tadeo con una gran suavidad, tanto en los toques como en los trazos.

Destacaron los muletazos con la sarga en la mano diestra y Joselito dejó ver que cuenta también con buena dosis de carisma para conectar con el público. De esta forma, y tras la estocada, paseó una oreja que fue solicitada de manera mayoritaria.

Debido al triunfo, obtuvo el derecho de estoquear al quinto, de Santo Toribio, pero poco pudo hacer. El novillo era grandón y no humillaba, acometiendo con cierta violencia, por lo que el potosino nunca se confió y después se puso pesado a espadas hasta escuchar un par de avisos.

El hispano David Salvador tiene buena planta de torero, además de elegancia en sus procedimientos. Escasa fuerza tuvo su primero, de Xalmonto, pero supo aprovechar que, si no se lo forzaba, acometía con cierta calidad. Gustó en su labor el joven novillero y tuvo petición de oreja que no fue atendida.

El sexto fue un precioso berrendo de la ganadería de Santo Toribio y ante el cual dibujó buenos muletazos David Salvador, que fue escogido para lidiar un segundo novillo. Este joven español brindó momentos de interesante calado y bien pudo haber cortado una oreja de no fallar con el acero en la primera oportunidad.

Abrió plaza Francisco Martínez ante uno de Xalmonto que no fue fácil, ya que terminaba con la cabeza a media altura y no tenía gran recorrido. El sanmiguelense hizo su esfuerzo y mostró que va desarrollando, aunque quizá le faltó enfibrarse un poco más, y al final escuchó dos avisos al estar fallón con la toledana.

El novillo de Mariano Sescosse fue de Santo Toribio y tuvo movilidad, aunque no llegaba a rebosarse en las telas y por momentos se quedaba un poco corto. El zacatecano anduvo un tanto revolucionado y sin terminar por centrarse, regalando solamente algunos buenos detalles de la clase que atesora, como un par de cambiados por delante.

José Sainz es otro de los nombres que hay que apuntar de jóvenes toreros mexicanos, pues hoy dio muestras de ser un prospecto interesante.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Octava novillada de la temporada. Tercera novillada con picadores. Unas dos mil personas en tarde lluviosa con fuerte tormenta en el 6o. Tres novillos de Santo Toribio, dos novillos de Xalmonto (1o. y 3o.) y uno de San Judas Tadeo (2o., sobrero sustituto), desiguales en presentación y juego, de los que destacó éste último por su calidad, aunque tuvo poca fuerza. Francisco Martínez (tabaco y oro): Silencio tras dos avisos. Joselito Sainz (sangre de toro y oro): Oreja y pitos tras dos avisos. Mariano Sescosse (obispo y oro): Leves palmas tras aviso. David Salvador (grana y oro): Ovación tras petición y palmas. Incidencias: El 2o. novillo, de Xalmonto, saltó al callejón y quedó atorado en el burladero de los picadores durante unos 25 minutos. Al ser liberado no estaba en condiciones de lidiarse y fue sustituido por el de San Judas Tadeo. Tras el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria de los ganaderos Victorino Martín y Jaime Rodríguez, fallecidos en días pasados. Sobresalió en la brega Juan Ramón Saldaña, que saludó una ovación en el 5o. tras el tercio de banderillas. Diego Martínez pasó a la enfermería tras un fuerte golpe al brincar al callejón tras parear al 6o.


Comparte la noticia


Banners