Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El Rifao es profeta en su tierra

Sábado, 12 Ago 2017    Humantla, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos           
Manuel Rocha cortó la única oreja en la plaza de Huamantla

Manuel Rocha "El Rifao" fue el único triunfador de la segunda corrida de feria en su natal Huamantla, en la plaza "La Taurina", pues cortó una oreja, en tanto que el capitalino Juan Luis Silis y el tlaxcalteca Carlos Fuentes se fueron de vacío a lo largo de la tarde.

Fue con el quinto de la tarde en el que se conjuntaron las condiciones del toro Huamantleco de nombre y de origen, porque la ganadería de Brito se asienta en el municipio de esta ciudad de alfombras, de la cual es oriundo El Rifao.

No obstante ser quizá su primera corrida en este año Manuel lanceó bien a la verónica, para luego de un buen puyazo de Efrén Acosta quitar vistosamente por faroles invertidos; compuso una faena variada  que gustó al público destacando los naturales, agregó molinetes finalizando con toreo por alto y estocada ligeramente caída que bastó,  entregándole la oreja por petición mayoritaria.

A su primero, un toro muy serio, acucharado y astifino, lo recibió en tablas con farol de rodillas tras el cual se vio embarullado, deseoso de agradar intentó cubrir el segundo tercio sin gran resultado; fue evidente su falta de sitio ante el toro que redujo su recorrido, decidió entrar a matar en tiempo corto y al pinchar antes del espadazo vinieron dos avisos seguidos de palmas.

Juan Luis Silis doctorado en 2009, actuó como primer espada a pesar que El Rifao lo hizo en 2007; desconocemos el motivo. Con el que abrió plaza, al que aplaudieron de salida por su trapío, Juan Luis toreó de capa llevándolo bien por delante a los medios. La faena tuvo temple por el lado derecho, ya por el izquierdo el toro se empezó a escupir y el diestro mostró sus recursos y conocimientos para conseguir espadazo entero y escuchar palmas.

Con su segundo, otro toro muy hecho, se ensañaron los piqueros; primero Carlos Ibarra que le pegó duro y, ya cambiado el tercio, Rafael Bolaños le dió a llenar, lo que acabó con las posibilidades de faena, Silis optó por entrar a matar pinchando hasta escuchar dos avisos y pitos.

Para Carlos Fuentes correspondió el lote más descastado, su primero se dolió en varas, en banderillas se frenaba y lo cambiaron con dos pares, rajado se fue a tablas donde Fuentes intentó sacarle muletazos pero se le escupía; pinchó retirándose en silencio.

Ante el sexto poco hizo con capote, por su parte la cuadrilla falló con los palos y habiendo dejado uno solo el juez Miguel Ángel Arroyo cambió el tercio; el torero con muchas dudas y como además volvió a pinchar sonaron dos avisos.

Ficha
Huamantla, Tlaxcala._ Segunda corrida de feria. Plaza Fernando De Los Reyes "El  Callao". Un tercio de entrada en tarde agradable. Seis toros de Brito muy bien presentados, aunque descastados en su conjunto. Pesos: 433, 480, 480, 498, 440 y 500 kilos. Juan Luis Silis (lila y oro): Palmas y pitos tras dos avisos. Manuel Rocha "El Rifao" (salmón y oro con cabos negros): Palmas tras dos avisos y oreja. Carlos Fuentes (negro y azabache): Silencio y silencio tras dos avisos Incidencias: El festejo arrancó con 40 minutos de retraso. Destacó en banderillas Gerardo Angelino. Indebidamente un monosabio paseó en hombros a El Rifao.


Comparte la noticia


Banners
Banners