Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Espectro taurino: Un torero con proyección

Sábado, 22 Jul 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...tiene las cualidades necesarias para llegar a convertirse..."

Apenas ayer se anunció la alternativa del venezolano Jesús Enrique Colombo, actual novillero sensación y triunfador de muchas plazas; entre éstas, Las Ventas de Madrid. El doctorado lo recibirá en la Feria del Pilar, en Zaragoza, el próximo  mes de octubre y llevando como padrino al maestro Enrique Ponce, con fecha concreta por definir.

Colombo es un torero que ha causado estupendas sensaciones a lo largo de la temporada europea y, en general, durante su etapa como novillero en varias regiones del mundo taurino.

Creemos que este chaval venezolano  tiene las cualidades necesarias para llegar a convertirse en una figura del toreo, naturalmente también si las otras tantas circunstancias se alinean en este difícil entramado que es el mundillo de los toros. Nadie sabe si podrá llegar a las alturas del inolvidable César Girón, pero cierto es que a Venezuela le falta actualmente un torero de un nivel así.

De entrada, cuenta con un valor muy sereno, además de un especial carisma para conectar pronto con los tendidos, tanto de capote, banderillas y muleta. Vamos, que es un novillero con personalidad,  es inteligente delante de la cara de los toros y muy adaptable a las circunstancias que se le presentan.

Lo anterior, claro es, sin estar exento de arte, aunado a la variedad que presenta en los ruedos pues cuenta con un repertorio amplio de suertes, tal y como lo vimos hace algunas semanas en el Cortijo “Cinco Villas”, muy cerca de la Ciudad de México, donde triunfó como ya es su costumbre y lo notamos, francamente, sobrado ya con el novillo; es decir, como se dice en el argot, “pide ya el toro”.

La primera vez que vimos torear a Jesús Enrique Colombo fue en el ruedo de la Plaza Arroyo, en esta capital, dentro de un festival de aspirantes a novilleros que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2012, hace cinco años, cuando todavía era prácticamente un niño.

Aquel día fue el triunfador al cortar la única oreja de la tarde. Esto escribimos en la crónica de ese día: “El joven venezolano Jesús Enrique Colombo se llevó el gato al agua en el tercer festejo de aspirantes a novilleros de la Plaza Arroyo, pues paseó la única oreja del festival y dejó sensaciones positivas entre los asistentes”.

Dejaba Colombo las primeras pinceladas de chispazos de arte: “Cargando la suerte con elegancia y siempre intentando mantener la estética, Colombo recibió al colorado que cerró plaza con suaves lances a la verónica”.

El año pasado, ya como novillero, debutó en la Plaza México y lo hizo con el pie derecho al cortar una oreja y ganarse un sitio para la novillada de triunfadores. Lo de este año en Madrid es digno de destacar, al cortar dos orejas y dar una vuelta en tres novilladas toreadas, abriéndose camino con paso firme y triunfando con fuerza en otras plazas, como la de Pamplona.

En datos de su biografía, Jesús Enrique Colombo nació en San Cristóbal el 29 de septiembre de 1997. Mató su primer bcerros a los 10 años de edad y en 2012 entró a la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Participó después en varios festejos y certámenes de becerristas, hasta debutar como novillero con caballos en Aguascalientes, la tarde del 18 de marzo de 2015.


Comparte la noticia


Banners
Banners