Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El Payo corta sendas orejas en Querétaro

Viernes, 07 Abr 2017    Querétaro, Qro.    Fernando Romero | Foto: Emilio Méndez           
Mientras que Enrique Ponce sólo obtuvo un apéndice en la "Santa María"
El Payo Enrique Ponce se esforzaron durante la corrida celebrada hoy en la plaza "Santa María" de Querétaro, donde el primero cortó sendas orejas por una de el valenciano, a lo largo de una noche en la que el rejoneador Santiago Zendejas lidió dos toros y fue ovacionado.

Octavio García se presentaba por cuarta ocasión, en un lapso de cuatro meses; "Pardito" mostró fuerza y carácter –al igual que sus hermanos– pero se vino a menos tras las primeras dos tandas de muletazos; El Payo lo dominó con más ganas que calidad, lo mató de estocada desprendida y tendida; fue premiado con una oreja.

"Cuadrillero" pisó el albero queretano; Octavio no logró acoplarse con el capote y pidió brevedad al varilarguero; luego de solamente dos pares de banderillas, inició la faena de muleta. La faena fue reposada, aunque los derrotes del toro lo desarmaron hasta en cuatro ocasiones. Se fue tras el morrillo, otro estoconazo desprendido… y otra oreja.

El sexto –"Cominito"– fue devuelto; arrastraba visiblemente las patas trasera y, además, se había astillado ambos pitones, en los chiqueros. Salió entonces el primer reserva –"Camposolo" de 560 kilos que hizo pasar muchas fatigas a los toreros de plata; era un toro áspero y sin clase. El torero de la tierra abrevió y logró hundir la toledana al tercer viaje.

Enrique Ponce enfrentó en primer lugar a un toro que acusaba una severa lesión articular en las patas traseras, defecto que no le impidió ser toreado. El valenciano lo buscó sacar provecho por ambos pitones, pero no halló cabal acoplamiento. Mató de pinchazo hondo para escuchar palmas.

Con "Guantero", otro ejemplar de mucho genio, intentó el toreo que acostumbra, pero la debilidad del de Bernaldo de Quirós lo obligó a pasarlo con solamente dos pares de banderillas; pronto se refugió en tablas, en donde –tras un derrote– le dio un puntazo en el muslo derecho. Lo despachó de media desprendida.

Sabedor de que no podía marcharse así, en el último de su lote lució con el percal se dispuso a torear sin ser un toro bravo delante, pero le permitió mostrarse –y gustarse– y, luego de pinchar en lo alto, hundir la toledana (aunque desprendida) por lo que el juez Manolo Garrido concedió una oreja que había pedido el público.

Abrió plaza el rejoneador queretano Santiago Zendejas, que hacía su presentación, en su primero lució montando una muy bien presentada cuadra, aunque prolongó la faena y batalló para terminar con la vida de "Debutante", de Fernando de la Mora. Regaló un segundo toro ("Condesito", de San Pablo) con el que demostró sus habilidades y capacidad de temple, al llevar cerca del estribo al burel.

El grupo de los Forcados Queretanos cumplió con solvencia en las dos pegas; primeramente con el cara Antonae Hernández, y Gerardo Alcocer en el que cerró plaza.

Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Corrida extraordinaria. Media entrada en noche fresca, con intermitentes ráfagas de viento. Un toro de Fernando de la Mora y otro de San Pablo (de regalo) para rejones. Y seis de Bernaldo de Quirós (el 6o. sobrero sustituto de uno inválido), correctos en presentación, descastados en su conjunto. Pesos: 461, 550, 510, 510, 505, 510, 490 y 495 kilos. El rejoneador Santiago Zendejas: Palmas y ovación en el de regalo. Enrique Ponce (azul pavo y oro): Ovación, palmas y oreja. Octavio García "El Payo" (lila y oro): Oreja, oreja y silencio. Los Forcados Queretanos realizaron dos buenas pegas y fueron ovacionados.


Comparte la noticia


Banners
Banners