Banners
Banners
altoromexico.com

Espectro Taurino: Debut en Madrid

Sábado, 25 Mar 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...la forma tan cuidadosa en la que ha sido llevada la carrera..."

Mañana debutará en Las Ventas de Madrid una de las más firmes promesas de la novillería mexicana, Leo Valadez, acartelado en la capital de España con los también novilleros Pablo Aguado y Diego Carretero, en la lidia de un encierro de Fuente Ymbro.

Surgido de la inagotable cantera de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, emprendió la aventura española. Pasó con éxito por la Fundación Joselito, y luego formó parte de la Escuela de El Juli, para después, dadas sus cualidades, engrosar las filas del Centro Internacional de Alto Rendimiento (CITAR).

Uno de los aspectos que más resulta importante destacar es la forma tan cuidadosa en la que ha sido llevada la carrera taurina de Leo. Siempre con prudencia para no adelantarlo ni tantito, el joven torero de Aguascalientes fue avanzando poquito a poco, aprendiendo y desarrollando sus virtudes, así como limando los defectos.

Luego de pasar por gran cantidad de certámenes y bolsines, debutó con el "chispeante" y triunfó en no pocas novilladas sin picadores. Torerísimo fue su presentación con caballos en Valencia, en marzo de 2015, causando una impresión muy grata entre aficionados y profesionales. Y aunque no hubo suerte hace algunas semanas en ese mismo escenario, dejó constancia de su calidad.

Ya en las dos últimas temporadas actuó en festejos de buen calado y su proceso ha sido templado. En México o hemos visto realmente poco. El año pasado fueron tres novilladas (Incluyendo una encerrona en la plaza "San Marcos") con  el corte de cinco orejas, mientras que en 2015 participó en cinco, con dos trofeos, pero más allá de datos, Valadez dio muestra de la técnica que ha adquirido y la solvencia ha desarrollada delante de los pitones.

Hay que seguir de cerca a este joven valor hidrocálido, pues vaya que cuenta con argumentos no solamente para funcionar, sino para convertirse en un diestro de importancia. Y es que además sí se queda quieto, pero con una gran naturalidad y sin necesitar poses o elementos histriónicos.

El compromiso de mañana será el primero de dos que tendrá en el coso de la callé de Alcalá, pues volverá en la Feria de San Isidro y toreará la tarde del 30 del mayo, ante una novillada de Montealto y a lado de Diego Carretero y Andy Younes.

Durante los últimos años, el paso de los novilleros mexicanos con picadores por Las Ventas de Madrid ha sido más que destacado. El último fue Luis David Adame, que cortó una oreja de peso y sufrió una cornada el año pasado. Antes, Gerardo Rivera se quedó muy cerca del triunfo numérico.

Sergio Flores había dado la cara hace casi un lustro y, si no tocó pelo, fue porque el palco de la autoridad pecó de intransigencia. Cortaron orejas en Las Ventas como novilleros los tauromágicos Octavio García "El Payo", Mario Aguilar y Arturo Saldívar, además de Juan Pablo Sánchez, sin olvidar actuaciones destacadas de Joselito Adame años atrás, así como las del propio Diego Silveti, Ernesto Javier "Calita" o Angelino de Arriaga. 


Comparte la noticia


Banners