Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Réplica a la opinión de De Labra

Sábado, 25 Mar 2017    CDMX    Carlos Castañeda | Especial   
El ganadero Carlos Castañeda comparte este texto

Siempre es un gusto polemizar con quienes son conocedores del tema que se trate. En este caso el tema es la corrida de Piedras Negras del pasado 20 de marzo de 2017.

Leí con interés tu artículo el cual me motivo a escribir estas líneas. ¿Tuvo la corrida una bravura extraordinaria? No. Fue simplemente brava. Con la casta que debe tener la bravura. Creo que el término "absurdo triunfalismo" es incorrecto.

Absurdo es aquello contrario, opuesto a la razón, que no tiene sentido. Triunfalismo es un acto de superioridad fundado en la propia valía. Pues bien, ¿quién decreta el triunfo de los toreros o ganaderos en la plaza?, ¿a este público lo vamos a calificar los expertos como irracional y vanidoso?, ¿no fue el público que asistió a la plaza quien clamorosamente saco al tercio a Marco Antonio González muerto el quinto toro y le aplaudió la vuelta al ruedo al terminar la corrida? Respetemos al juez máximo, el espectador.

¿La bravura va a regresar a la gente a las plazas? No lo sé. Lo que sí sé es que la gente ya se salió. Y este tipo de encierros ha estado ausente durante ese éxodo.

"La bravura es la base de la emoción sin ninguna duda" . Estamos de acuerdo. "Ninguno terminó de entregarse hasta el final......" , detengámonos un momento: ¿El toro está solo en el ruedo?, ¿el gobierna sus reacciones?, ¿el decide su lidia? Esta corrida enfrentó una desventaja tremenda: la poca pericia y el poco rodaje de los cuatro toreros en el cartel. El Chihuahua toreó 14 festejos en 2016 y entre los otros tres no sumaba 12 en ese mismo año.

¿Querías ver el terminar al toro? Yo también. Los cinco primeros con distintos matices lo hubieran permitido. Pero con otros toreros, aquellos que pudieran resolver lo que los toros traían dentro y no te digo un cartel de dos españoles y un mexicano. Simplemente tres de la tierra lo hubieran resuelto. Como lo estaba haciendo Antonio Romero.

"La bravura en su estado químicamente puro", que mencionas, supongo te refieres a la casta, porque la bravura es un concepto integral que suma otras cualidades. "Como suele ser comprendida por la mayoría de los criadores tlaxcaltecas". Detengámonos de nuevo; tengo el privilegio de ser amigo de muchos ganaderos en Tlaxcala y conozco su forma de llevar la ganadería y el concepto ganadero de algunos de ellos. No me atrevo a decir que existe ni el toro tlaxcalteca ni el concepto de los criadores tlaxcaltecas. Cada quien losuyo.

Hablar de "genio" tomando como referencia el comportamiento de los toros del domingo me parece fuera de lugar. Eso no hubo en la plaza. Los conceptos de bravura y selección que expresas como remate de tu artículo, los hemos comentado muchas veces y los compartimos.

Triunfó Piedras Negras, la casa de mis amigos, mi ilusión ganadera. No porque yo lo diga. La bravura demostrada por los toros en el ruedo logró esa gran satisfacción no solo para Marco Antonio, sino para todos aquellos que pensamos que es ésta, la bravura, es el eje central de la Fiesta y que su ausencia será el fin de la misma.

Bienvenida la discusión y la polémica. Venga el intercambio de ideas que permita crecer nuestra cultura taurina. Gracias, Juan, por publicar estas letras, que aunque las lean dos, son para mí un gran gusto. La polémica... ¿un triunfo más de Piedras Negras? Sí.


Comparte la noticia


Banners
Banners