Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: La alternativa de Juan Luis Silis

Martes, 21 Mar 2017    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Ángel Sainos   
Hace ocho años el torero de Iztacalco se convirtió en matador de toros

La tarde del 21 de marzo de 2009, hace exactamente ocho años, Juan Luis Silis recibió la alternativa y se convirtió en matador de toros, acontecimiento acontecido en la Monumental de Apizaco, Tlaxcala, que marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera.

Vestido de lila y oro, Silis llevó como padrino a Mariano Ramos, como no podría haber sido de otra forma pues el llamado Torero Charro de La Viga fue su maestro y máximo impulsor, en tanto que el testigo de la ceremonia fue Rafael Gil "Rafaelillo".

Los toros procedieron de la ganadería de Gómez Valle y el ejemplar del doctorado fue un castaño de nombre "Garrotero". La tarde fue triunfal para el toricantano, pues terminó por desorejar al segundo ejemplar que le correspondió en suerte aquel día.

Al respecto, nuestro compañero ÁlvaroSánchez escribió lo siguiente en la crónica publicada aquel día en este cibermedio:

"Una prometedora y triunfal alternativa marcó el inicio de esta nueva etapa, en la carrera de Juan Luis Silis, que entró con el pie derecho a las filas de matadores de toros, y no porque las cosas le hayan sido fáciles, sino que el muchacho demostró mucha entrega y ganas para realmente vivir del toro.

"Salió el que cerró plaza con una percha, decidido Juan Luis, lo recibió con buenos lances a pies juntos y después por delante lo llevó templado al caballo.

"Con serenidad empezó su labor tratando de hallarle la distancia al burel que lo sentía con frecuencia; una vez que la encontró, a base de porfiar y exponer, conjuntó una faena en la que arrancó muletazos angustiosos y de gran emoción entre gritos de ¡torero, torero! se sentía el peligro, por ello el mérito fue auténtico y bien ganadas las dos orejas tras colocar estocada en lo alto. 

"El de la ceremonia tuvo mucho peligro y no permitía confiarse; aun así, el nuevo doctor tragó queriendo hacerlo pasar. No hubo forma de conseguirlo por lo tanto mostrando su oficio, lo lidió por la cara finiquitándolo de estocada delantera y caída; con palmas reconocieron su esfuerzo.

"Es otro torero que con el tiempo y más festejos podrá  enriquecer nuestra baraja, fue paseado a hombros al concluir el festejo".

Juan Luis Silis nació en la Ciudad de México el 30 de enero de 1981. Alumno de Mariano Ramos, debutó como novillero en la Plaza México el 7 de julio de 2002, junto a Atanasio Velázquez y Christian Ortega, delante de un encierro de Celia Barbabosa.

Uno de los momentos más duros y dramáticos de su trayectoria fue la espeluznante cornada de cuello que el propinó el toro "Peletero", de José Julián Llaguno, en octubre de 2013, percance tras el cual logró salvar la vida.

Confirmó su alternativa en La México apenas hace algunos días, el 12 de marzo de 2017, de manos de Christian Ortega y bajo el testimonio del tapatío Oliver Godoy, ante un toro de nombre "Pelotari", de la ganadería de Rancho Seco.


Comparte la noticia


Banners
Banners