Banners
Banners
altoromexico.com

Macías se reencuentra con el triunfo

Lunes, 27 Feb 2017    Autlán, Jal.    Felipe Aceves | Foto: José Pelayo          
Y a la postre fue levantado a hombros

Qué agradable es vivir una tarde como la de hoy. Aunque el viento no permitió que fuera mejor aún, en los momentos en que Eolo tuvo compasión, la fiesta de los toros se enseñoreó del escenario.

Lo autlenses, porque son entendidos en asuntos equinos, fueron cordiales con Emiliano Gamero, quien emocionado se entregaba a plenitud en el primero de su lote. Tanto, que dicha emoción le superó a momentos. Pudimos también gozar –tremendamente–  un extraordinario “Toro Mexicano” del hierro alteño de La Concepción, lidiado en el lugar de honor.

Bueno, más que nosotros, lo disfrutó el torero de Aguascalientes, Arturo Macías. Y más aún, el matrimonio compuesto por Lucila Franco y Octavio Casillas, orgullosos criadores de un ejemplar que amalgamó el sueño de todo ganadero: bravura y toreabilidad.

"Jarrito" mostró emotividad, prontitud, codicia, humillación, obediencia a los engaños, recorrido, y la nobleza proverbial de ese toro excepcional que sólo en México puede encontrarse. Tal vez –si nos ponemos exigentes– un rayita más de trapío y listo. Ya llegará… de hecho (anoten en su agenda) para el carnaval 2018 en Autlán tendrá que lidiarse un encierro completo de estos apasionados criadores jaliscienses.

Y cómo no, cuando Macías se enjuagaba cara y manos, luego de sepultar el acero hasta las cintas, se le miraba radiante; las emociones vividas le fueron gratas e intensas. No era para menos. No hay que olvidar que un toro así, también es exigente y Arturo estuvo muy centrado con "Jarrito".

Tanto que desorejó a su colaborador, que siempre requirió mano baja y trazo largo; cuando no era así, el toro hacía hilo. Ahí afloraba la nobleza del astado. La vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos fue gozosa para el público y también para los actores, luego de una magnífica estocada, la mejora, hasta ahora, de todo el ciclo.

Con el primero de su lote, un toro muy interesante también –noble como sus hermanos– el de la tierra de Calesero pudo entenderse en varios pasajes, sobre todo con la muleta en la diestra. Pero a la hora buena, se le volvió de hueso "Payasito", para retirarse al callejón entre una división de opiniones.

Muy gratificante fue la manera en que los autlenses recibieron a Emiliano Gamero. Por y con el cariño del público, se entregó a su labor sin cortapisas. Toreo de costado, piruetas en la mismísima cara, pares al quiebro, banderillas cortas, etc. y etc. Emiliano sentía la necesidad de algo importante, y se arrimaba más y más. No le arredraba lo reducido del anillo.

De hecho, por tanto empeño, los toros tocaron sus cabalgaduras en varias ocasiones. Y es que, sólo con un rejón de castigo, el toro de Fernando de la Mora se fue para arriba y para arriba. Luego vino la pega meritoria de los Forcados de Mazatlán, a cuenta del zacatecano Fabián de Ávila al segundo viaje. Ovación para ambos.

Mal presentado y todo, el segundo de su lote requirió hasta tres rejones de castigo. Pero Gamero no iba a irse de vacío. Se superó a sí mismo, para, luego de una entregada actuación y otra pega al segundo intento de los mazatlecos cobró una buena estocada y despenó al primer intento con la de cruceta. Una oreja meritoria.

Arturo Saldívar estuvo digno y profesional... menos con la espada. El tercero de la tarde –este del hierro titular– tuvo una condición especial. Tardeaba mucho para tomar el primero muletazo, pero en cuanto lo hacía, su bravura afloraba. Pero cuando Saldívar encontró el sitio que pedía "Molcajete", éste se lastimó seriamente la manita izquierda, y el toro nos dejó a medias a  todos. Aviso y silencio.

El sexto de la tarde fue el que ofreció menos concesiones. Porfió el hidrocálido, pero no hubo de piña. Mala suerte –y mucha entrega– del torero.

Para el cierre de carnaval, el día de hoy se anuncian toros de Campo Hermoso, para el español Francisco Rivera "Paquirri", Joselito Adame y Diego Silveti. Se espera un lleno.

Ficha

Autlán de la Grana, Jal.- Cuarta corrida de carnavales. Tres cuartos de plaza, en tarde bochornosa y con ráfagas de viento que molestaron a los toreros. Dos toros de Fernando de la Mora, para rejones que se prestaron para el lucimiento y tuvieron movilidad. Uno de ellos, mal presentado. Cuatro de La Concepción, justos de presentación. Tres de ellos buenos y uno, el lidiado en quinto sitio, excepcional de juego.  Pesos.475, 465, 467, 450, 450 y 450 kilos. Emiliano Gamero: Ovación y oreja. Arturo Macías (azul turquesa y oro) División con aviso y dos orejas. Arturo Saldívar (tabaco y oro) silencio con aviso y silencio. Incidencias del festejo: Los Forcados de Mazatlán realizaron dos buenas pegas, ambas al segundo intento. El subalterno Víctor Mora saludó en el sexto.


Comparte la noticia


Banners