Banners
Banners
altoromexico.com

Triunfo de Juan Bautista en Ambato

Domingo, 26 Feb 2017    Ambato, Ecuador    Santiago Aguilar | Foto: Juan Pablo         
El maestro francés tuvo una actuación para la historia

Una magistral actuación de Juan Bautista Jalabert fue el hecho más sobresaliente de la primera corrida de la Feria Nuestra Señora de la Merced cumplida ayer en la Monumental Plaza de Toros de Ambato, en cuya arena el torero francés firmó una tarde redonda en la que, la faena al cuarto de la tarde entra con sobra de méritos en el registro histórico de la fiesta de los toros de la capital de Tungurahua.

Fue con "Geniecillo", un gran toro de Vista Hermosa, en el que Jalabert confirmó su condición de maestro al estructurar un trasteo que rozó la perfección gracias a la colocación, los toques y sobre todo el temple que, amalgamados por la claridad de ideas permitieron que su tauromaquia fluya con facilidad en forma de largas series de muletazos sobre las dos manos hilvanadas con dominio y torería.

Ya de capote avisó sus intensiones al torear con tersura a la verónica y quitar con elegantes chicuelinas; con la tela roja la faena alcanzó la excelencia al enganchar las embestidas, marcar el camino, alargar los muletazos e imponer el mando para dejar a la res en el sitio correcto para que el toreo avance sin solución de continuidad. 

El poder inicial trocó en sensibilidad con la res ya entregada, derechazos y naturales sedosos se conjuntaron con precisos remates con el pase de pecho o las trincherillas de mano baja. El entusiasmo popular, el amago de indulto y la dulzura de las embestidas obraron  en su contra pues a la faena le sobró el último suspiro; la media estocada más el uso del verduguillo redujeron los máximos trofeos a una sola oreja.     

En el primero Juan Bautista obtuvo el doble premio tras cuidar las acometidas de un oponente de escasas fuerzas al que muleto también muleteó con sapiencia.  

El ecuatoriano Guillermo Albán logró cortar las dos orejas del segundo de su lote tras lidiarlo con intensidad tanto de capote como de muleta. Gaoneras primero y luego derechazos sazonados con el adorno de las bernardinas, un certero espadazo y la alegría de la grada le catapultaron al triunfo.

El joven Ginés Marín pasó de puntillas por el ruedo ambateño, sorteo el lote de menores prestaciones del encierro, reses complicadas con impidieron el acoplamiento del bisoño espada; pese a ello dejó ver su toreo de calidad en especial al manejar el capote.


Ficha

Ambato, Ecuador.- Plaza Monumental Ambato. Primera de feria. Seis toros de Vista Hermosa y uno de Mirafuente (6o.) desiguales  de presentación. Destacaron los corridos en 1o. y 4o. Pesos: 475, 438, 445,440, 450, y 480 kilos. Juan Bautista Jalabert (azul turquesa y oro): Oreja y dos orejas. Guillermo Albán (azul marino y oro): Ovación y dos orejas. Ginés Marín (azul celeste y oro): Palmas y silencio.


Comparte la noticia


Banners