Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: Ocho años de la confirmación de Payo

Miércoles, 18 Ene 2017    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN   
En la Plaza México, de manos del maestro José Tomás

La tarde del 18 de enero de 2009, hace justamente ocho años, Octavio García "El Payo" se presentó como matador de toros en la Plaza México y, por ende, confirmó su alternativa en el marco de un cartel de gran peso específico dentro de aquella Temporada Grande.

Y es que el joven espada queretano llevó como padrino al maestro José Tomás, que le cedió los trastos en presencia de un Arturo Macías que apretaba con gran fuerza.

El ejemplar que enmarcó la ceremonia llevó por nombre "Puedo opinar", de la ganadería de Teófilo Gómez, herrado con el número 379 y 480 kilos de peso, negro. Octavio, vestido de palo de rosa y plata, hizo bien las cosas delante de este toro y a la postre saludó una ovación.

Ofrecemos el fragmento de la crónica publicada aquel día en este cibermedio, firmada por Juan Antonio de Labra, en el que detalla la actuación del confirmante:

"El Payo mostró una maciza sobriedad con el toro de la ceremonia. Se trata de un torero muy asentado y sereno, que hizo las cosas con absoluta seguridad. Y aprovechó bien el potable pitón izquierdo del toro que abrió plaza, un ejemplar muy noble que tuvo calidad pero poca transmisión. La oreja que tenía en la espuerta la devolvió con la espada. Fue una pena.

El cariavacado sexto embistió en un par de series y se paró. Sólo el trepidante inicio de faena sirvió al queretano para enseñar su determinación, en una tarde de la que sacará buenas reflexiones, de cara a seguir adelante con la misma idea de independencia que se ha planteado.

"Sus sólidos argumentos taurinos le llevarán a buen puerto, y es preciso recordar que la de hoy era apenas su quinta corrida en el escalafón de los matadores de toros".

De esta manera, El Payo ratificó la alternativa que había recibido en la plaza de Pachuca el 26 de octubre de 2008, cuando Morante de la Puebla le cedió los tratos en presencia de Ignacio Garibay y Sebastián Castella, con toros de Fernando de la Mora.

Luego de confirmar en La México, hizo lo propio en Las Ventas de Madrid, lo que aconteció el 20 de mayo de aquel 2009,  tarde en la que llevó como padrino a Miguel Abellán y a Serafín Marín como testigo, delante de un toro de Torres Gallego, sobrero sustituto.

La carrera novillerl de El Payo, forjada en Tauromagia Mexicana, fue sólida y llegó a la alternativa con todos los honores. Nacido el 11 de mayo de 1989, debutó como novillero en agosto de 2005, en Teocaltiche, Jalisco. Su debut en La México tuvo lugar el 3 de septiembre de 2006, tarde en la que paseó una oreja y actuó acartelado junto a Arturo Saldívar y Mario Aguilar, compañeros en Tauromagia


Comparte la noticia


Banners
Banners